viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Congresistas podrán cambiar de partido, de acuerdo con la nueva reforma política

Este martes será radicada la reforma política que el Gobierno quiere radicar para promocionar los mecanismos para combatir la corrupción y las clientelas políticas, las cuales operan durante los comicios regionales y nacionales cada cuatro años. Además, la propuesta incluiría también un artículo de transfuguismo político, lo cual le permitiría a los congresistas cambiarse de partido sin caer en doble militancia o en cualquier otra sanción.

Las personas que impulsan la iniciativa aseguran que con la idea de modificar el funcionamiento del sitema político, con el fin de garantizar que todos los dirigentes puedan moverse a las colectividades en donde se sientan más cómodos.

Con respecto a la propuesta, Alfonso Prada, ministro del Interior, resaltó que muchos de los integrantes de los partidos políticos no se identifican con sus posturas.

“No necesariamente quienes aspiraron por los partidos hacen parte de su historia, de su ideología, de sus programas y esto también está ligado a la| ausencia de listas cerradas y a la forma como se ha ido diseñando el sistema electoral que no permite tener partidos fuertes, coherentes, con listas cerradas, con perspectiva de género y todos estos detalles, incluida la posibilidad de que haya un ajuste en la militancia de los partidos mismos, la vamos a llevar al Congreso”, señaló Prada.

Esta reforma política al igual que el nuevo Código Electoral, esperan ser aprobados antes de mitad del próximo, para que puedan entrar en vigencia para las elecciones regionales que se votarán en octubre del .

En cuánto a la iniciativa, el presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció como pretende combatir la corrupción, “contiene lista cerrada, paridad de género, financiación estatal, autoridad electoral independiente, es decir, arrancar el clientelismo de raíz y el régimen de compra y venta de votos que es el sistema clientelar que es el que está establecido en Colombia para pasarlo a listas cerradas, financiadas por el Estado y cerradas a la penetración del narcotráfico y la corrupción”, explicó en su momento Roy.

Cabe mencionar que, hay un proyecto de ley 097 de 2022, con autoría de Jonathan Pulido, más conocido en las redes sociales como Jota Pe Hernández, que busca reducir el salario de los congresistas a 25 salarios mínimos por medio de la eliminación de la prima especial de servicios, tuvo un gran impacto mediático, que no solo le dio visibilidad al senador de la Alianza Verde, sino que obligó a muchos congresistas a firmarlo.

Sin embargo, Jota Pe ya dio por finalizado el proceso de recolección de apoyos y de las 160 firmas que esperaba (100 representantes y 60 senadores), solo obtuvo 115 (55 senadores y 60 representantes). Ahora, tal como lo comentó previamente el senador, quiere que los colombianos conozcan cuáles fueron los congresistas que no estuvieron de acuerdo con reducir su salario, teniendo en cuenta la lista definitiva de los que sí firmaron su proyecto de ley.

De igual manera, el presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, David Racero, manifestó durante los últimos días la discusión de bajar los salarios de los congresistas, quitarles algunos de los múltiples beneficios, que le valen un ojo de la cara a los colombianos y el discurso de austeridad estatal ha estado en boca de todos, tanto de los políticos que hacen parte del estamento, como de críticos y personas del común que consideran que esto sería lo más justo.

En este contexto y en la tendencia que se ha venido marcando, David Racero en su cuenta en Twitter escribió, sin anestesia, que ya no se le pagará más los almuerzos a los 187 Representantes a la Cámara, además dijo que el sabe que están teniendo largas jornadas de trabajo, pero a su vez hizo la salvedad de que para eso les pagan. Los ciudadanos pensarán que si ganándose un mínimo se pueden comprar de vez en cuando un corrientazo, ahora ellos que ganan 35 veces más cada mes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *