jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Un clamor ciudadano exige que se frene la construcción de peajes en el país

Las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro han generado una importante polémica, a pesar que, no han sido decretadas por el momento. Entre pasillos surge el debate de los peajes, sistema que permite ampliar el recaudo para el mantenimiento de la infraestructura vial del país. Algunos colombianos piden que varios de estos sean eliminados y otros solicitan que el costo que se cobra disminuya, esto, teniendo en cuenta que muchas vías del territorio nacional permanecen en condiciones críticas.

En redes sociales creció la tendencia #DisminuirPeajes, en esta, los internautas criticaron la posible creación de más casetas de cobro y de igual forma, arremetieron en contra del empresario colombiano Carlos Sarmiento Angulo, afirmando que presuntamente era este quien se enriquecía con los negocios de intervención en los corredores viales del país.

Como una urgencia, fue catalogada la necesidad de disminuir la cantidad de peajes que hay en el país, incluso, esto rememora la álgida situación vivida en 2021 con el Paro Nacional, en donde algunos puntos de cobro de vías intermunicipales, departamentales y nacionales fueron vandalizados por manifestantes que se oponían, considerando que algunos tributos eran absurdos.

Las críticas

“El hecho de #DisminuirPeajes tiene que ser una urgencia en Colombia. No más regalías para el multimillonario Sarmiento Ángulo”.

“#DisminuirPeajes Colombia debe ser el país con más peajes en el mundo. Gracias Luis Carlos Sarmiento Ángulo”.

“#DisminuirPeajes es una necesidad urgente en el país. Por los viajeros frecuentes y por los turistas ocasionales que viajan por tierra; y también porque hasta hoy sólo sirven para enriquecer vilmente a un selecto grupo de corruptos”.

Condiciones de las vías

Algunos usuario trajeron a colación que antes de culminar su periodo de gobierno, el expresidente de Colombia, Iván Duque, entregó una importante vía 4G en Antioquia. Se trata del corredor vial que comunica a Remedios con Caucasia y que ya presenta graves daños. En junio de este año se inauguró con bombos y platillos la novena vía de cuarta generación del país. Esta obra de infraestructura contó con una inversión de 1.6 billones de pesos, según informó en su momento el gobierno anterior.

También puede leer: La nuevas apuestas que tendrá la Policía Nacional en la era del “cambio” que propone Gustavo Petro

De acuerdo con información revelada por La FM, el tramo en el que se registra la afectación es el segundo de los tres que conforman esta vía de cuarta generación, ubicado a la altura del sector El Cenizo, en jurisdicción del municipio de Zaragoza. Esta parte del corredor tiene una longitud de 82 kilómetros, mientras que las otras dos son de 57 kilómetros (Remedios – Zaragoza) y 5,4 en la cariante a Caucasia.

Ante este tipo de situaciones, los comentarios no se hicieron esperar, pues además del estado de las vías, el costo de tránsito suele ser elevado y algunos ciudadanos optan por usar el transporte público y evitar llevar consigo su propio vehículo.

“#DisminuirPeajes es necesario hasta que estos no hagan arreglos a las vías porque estas están en muy mal estado pero para cobrar si están listos, somos el país que tiene los peajes mas caros de Sudamérica y con la peor infraestructura”.

“#DisminuirPeajes es lo más necesario. No solo en el costo del peaje sino en el número de peajes. Ejemplo: ¿les parece justo que un recorrido de 1400 km Bogotá- Buenaventura, Buenaventura-Cali, y Cali -Bogotá, tenga 22 peajes con un valor de $ 248.500?”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *