viernes, abril 26, 2024
Política

Mery Gutiérrez sí se posesionará como ministra TIC: Presidente Petro

Tras el cierre del Congreso de Asobancaria en la ciudad de Cartagena (Bolívar), el presidente Gustavo Petro anunció que mantendrá el nombramiento de Mery Gutiérrez como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pese a los cuestionamientos que se le han hecho.

Cabe recordar que, el nombramiento de Gutiérrez, ha generado polémica en las últimas semanas debido a que, el periodista Daniel Coronel, reveló que la designada ministra de las TIC fue la accionista mayoritaria de la empresa Programar Televisión, compañía que tenía contratos con el Estado colombiano, lo que le impedía asumir el cargo.

Al finalizar el Congreso de Asobancaria, el presidente Petro fue cuestionado sobre sí mantendría el nombramiento de Gutiérrez, a lo que respondió que dejaría en firme su decisión debido a que la nueva funcionaria es de su confianza, razón que para él es suficiente para posesionarla en el cargo.

“Nombraré a Mery Janeth porque es una persona que conozco”, sostuvo el jefe de Estado.

También puede leer: Gustavo Petro dio cátedra de economía en clausura de cumbre de Asobancaria: “financiar la producción equivale a democratizarla”

A renglón seguido, los periodistas le preguntaron al primer mandatario sí la posesión de Gutiérrez como ministra de las TIC no ocasionaría conflictos de interéses, a lo que respondió: “cuando hay conflicto de interés se tiene que declarar impedida la persona y no actúa en los casos en los que exista el conflicto de interés”.

Aunque por el momento se desconoce cuándo se posesionaría Mary Gutiérrez en el cargo, se sabe que, entre los retos que tendrá la nueva funcionaria, está llevar internet a las zonas más apartadas de Colombia para garantizar la conectividad en todo el país.

Cabe recordar que, el pasado 11 de agosto, el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, en diálogo con la W Radio, había dicho que el presidente Gustavo Petro no había posesionado a Mery Gutiérrez porque estaba “evaluando” qué tan pertinente era el nombramiento.

“El presidente ha sido súper celoso en la construcción de gabinete. No he recibido ninguna contra orden y el presidente sabe que está pasando o si no está pasando nada. Por ahora ella es la ministra porque así lo decidió el Presidente”, aseguró Lizcano en ese entonces a la emisora bogotana.

De hecho, para esa fecha, el periódico El Tiempo había revelado que, días antes de que el presidente Gustavo Petro se posesionara, Programar Televisión, la empresa de la que era accionista mayoritaria Mery Gutiérrez, realizó una junta extraordinaria en la que, de acuerdo con un documento de la Cámara de Comercio, “hubo un cambio de última hora en el nombre de su representante legal”.

“La principal accionista de esa programadora es la recién nombrada ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mery Janeth Gutiérrez Cabezas, quien además (hasta hace 24 horas) aparecía como su representante legal”, se lee en el artículo publicado por el rotativo bogotano.

Ante los cuestionamientos que habían surgido contra la asignada ministra de las TIC la posesión de Mery Gutiérrez permanecía congelada, hasta este viernes 19 de agosto, cuando el presidente Petro dio a conocer que la nueva funcionaria sí asumiría su cargo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *