jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Estos serán los cambios que habrá en el PAE durante el gobierno de Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, propuso un plan para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), buscará implementar en la alimentación escolar las estrategias para lograr que no se pierden los recursos dirigidos a la alimentación de los niños.

El mandatario aseguró que el programa que se han propuesto en su Gobierno es mucho más ambicioso que el refrigerio del PAE. “Lograr una nutrición real de la población que llega al colegio, es lograr que asociaciones de padres de familia los que tengan bajo su responsabilidad los dineros, la compra de alimentos, y la elaboración ojalá para que todos los niños y niñas de Colombia pudieran tener comida caliente mientras estudian”, añadió Gustavo Petro.

Además, el jefe de Estado denunció que la alimentación escolar, que calificó como un refrigerio, es objeto de corrupción y posee poca cobertura.

“Cuando uno se pregunta por qué es tan baja la educación en términos de calidad en Colombia, hay una primera respuesta: porque muchos niños y niñas van a estudiar con hambre. Y un país así no se puede desarrollar, un país así va limitando sus propias posibilidades, no importa la inmensa riqueza natural que tenga”, puntualizó.

Desde Leticia, Amazonas, el mandatario aclaró que cuando los niños llegan con hambre al colegio se piensa como una sociedad que se está muriendo, una que cierra puertas del futuro y es una que fácilmente se puede degradar en la violencia, que se puede autodestruír.

Para finalizar, Gustavo Petro manifestó que es necesario hacer un replanteamiento a la agenda de cooperación internacional, analizar si los aviones y helicópteros “pertenecen al Ejército o a la Fuerza Aérea” y si es “alrededor del tema de las drogas esencialmente”, por lo que consideró que: “Tenemos que variar la agenda, porque aquí es esencialmente para salvar la selva Amazónica. Es otra agenda”.

Hay que tener en cuenta que la situación de la alimentación de los niños ha traído casos como la distribución de carne equina, descompuesta incluso, o que, por irregularidades en la contratación, cientos de miles de menores se queden sin la cobertura de estas ayudas, caso que ha ocurrido en Antioquia, Boyacá, hasta en la capital Bogotá; pero, en el departamento del Quindío el problema ha escalado al punto que, por lo menos, 30 mil menores estén con el servicio suspendido.

La situación en algunas partes, como el Quindío, es crítica, por eso, desde la Federación Nacional de Departamentos están solicitando que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, nuevamente, retome el control de estas ayudas.

Desde el pasado 8 de agosto, la Unión Temporal Sinergia 2022 decidió desestimar la prórroga de la ejecución del PAE en el departamento del Eje Cafetero, quiere decir, hace una semana que los niños están sin servicio de alimentación, en todas las instituciones educativas.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, busca, de manera urgente, reactivar el servicio, buscando que se declare la urgencia manifiesta, con el fin de agilizar el trámite, por esto, el mandatario, vocero de la Federación Nacional de Departamentos, le está pidiendo al presidente Gustavo Petro, acciones para solucionar estos inconvenientes.

De hecho, el tema que ya se ha tratado e investigado por distintas entidades de control, como la Procuraduría General de la Nación, o la Contraloría General de la República, pero aun así no se ha logrado solucionar todas las problemáticas que se han encontrado. Desde el congreso ya se empiezan ver los rechazos, reafirmando que, aunque la intención del PAE es muy buena, el dilema es que se plagó de corrupción el servicio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *