miércoles, abril 24, 2024
Nacional

EPM insistirá en la protección del patrimonio público con cláusula de UNE

Continúa el tire y afloje respecto a la cláusula de protección del patrimonio público que Empresas Públicas de Medellín (EPM) quiere activar en el caso de las acciones en UNE.

Tras una nueva negativa por parte del Consejo de Medellín para activar esta cláusula, con la que se busca enajenar las acciones que tiene EPM en UNE, el gerente de la compañía, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, aseguró que insistirán en la protección del patrimonio.

Así mismo, Carrillo indicó que el tiempo se agota para activar la cláusula, pues si bien esta vence hasta agosto de 2024, el proceso de enajenación durá más de un año en gestionarse.

“Cada día que perdemos se aumenta el riesgo de activar la cláusula de protección del patrimonio público que vence en agosto de 2024. Aunque pareciera que hay mucho tiempo, todo el proceso de enajenación, en el escenario más optimista, puede tomar 18 meses. Por ello, estamos contra el tiempo”, aseguró el gerente de EPM.

De qué se trata esta cláusula y por qué la quieren activar

EPM y el alcalde de Medellín llevan varios meses insistiendo en la activación de la cláusula de prodección del patrimonio en este caso. De acuerdo con lo que han mencionado, si se enajenan las acciones de UNE la ciudad tendría mayores beneficios económicos.

La cláusula de protección del patrimonio público o derecho de salida a favor de EPM, según explicó la misma compañía, tiene como finalidad establecer mecanismos para que EPM como accionista de UNE e Invertelco pueda vender su participación accionaria.

La cláusula permite que, en el caso que Millicom decida no participar en el proceso de venta ni ejerza su derecho de preferencia, EPM pueda ofrecer al mercado el 100% de las participaciones accionarias, propiedad de Millicom y de EPM.

“Yo no voy a descansar en proteger el patrimonio público que tiene EPM en UNE”, enfatizó el gerente general de EPM.

Estas son las cuatro razones que expuso EPM para buscar la enajenación de las acciones en UNE

1. Salir de un sector que tiene un nivel de riesgo superior al de los servicios públicos que presta EPM.

2. Evitar potenciales capitalizaciones futuras a UNE, ya que EPM no puede diluir su participación accionaria, según lo establece el Acuerdo 17 de 2013.

3. Reorientar los recursos invertidos en UNE a iniciativas que sean gestionadas por EPM y hagan parte de sus negocios estratégicos.

4. Oportunidad para ejercer integralmente el derecho de salida y hacer uso oportuno de la cláusula de protección del patrimonio público.

La negativa del Concejo de Medellín

Aunque la votación en el Concejo terminó empatada, pues culminó con diez fotos en contra y diez a favor, el reglamento de la corporación indica que en esos casos se entiende negado lo que se discute.

Luego de la votación realizada el pasado martes, en la Comisión Primera, la administración municipal le solicitó a los cabildantes que se reconsiderara la decisión. Pero el pasado jueves 18 de agosto en Sesión Plenaria, los concejales adoptaron la decisión de negar la cláusula.

Es de recordar que EPM ha dicho que los recursos que recupere la empresa con la enajenación de las acciones serían empleados en el Plan de Inversiones de EPM matriz y en el pago de la deuda asociada a este.

Así mismo, Empresas Públicas de Medellín se comprometió a invertir más de 10 billones de pesos en distintos proyectos en beneficio de la ciudadanía entre 2022 y 2024. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *