Enel Colombia se consolida como la empresa de servicios públicos más innovadora

De acuerdo con el Ranking de Innovación Empresarial, realizado por la ANDI, Enel Colombia se posicionó como la sexta compañía más innovadora en el país, ocupando el segundo lugar en el sector energético.

Para esta, la sexta edición del Ranking, se postularon 347 empresas de 25 departamentos, con el fin de visibilizar su esfuerzo, comportamiento y logros en el mercado nacional e internacional. Con este resultado, Enel Colombia sube cinco escalones en la evaluación general, en comparación con el Ranking del 2021, donde ocupó el puesto número 11.

Para fortalecer su apuesta por la Innovación, la Compañía trabaja bajo el modelo de Open Innovability que integra la innovación y sostenibilidad a favor del desarrollo de iniciativas, proyectos o procesos que agreguen valor a sus clientes, el entorno y el negocio. Este modelo también integra a actores del sistema de innovación del país, entre los que destacan socios, académicos, organizaciones, proveedores, clientes y startups, quienes permiten eliminar paradigmas y fomentar la creatividad.

“Desde Enel Colombia seguiremos apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que aporten a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como por implementar un modelo colaborativo que involucre la participación del ecosistema innovador. Esto con el fin de apalancar nuestros objetivos de digitalizar procesos, contribuir a la construcción de ciudades sostenibles, proveer energía asequible y no contaminante, y alcanzar la descarbonización de nuestras operaciones en el 2040”, declaró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.

Uno de los resultados más relevantes de la estrategia de la Compañía es la protección de la propiedad intelectual, que a la fecha cuenta con 14 patentes vigentes de invención y modelos de utilidad. De estas, 11 fueron otorgadas en Colombia; entre las más recientes se encuentra el modelo Sincrofasorial, un instrumento para la medición, procesamiento y comunicación de información relevante para la operación de las redes de media tensión, y GymNoto, que permite aislar zonas de parqueo que se encuentran debajo de líneas de alta tensión y que podrían implicar un riesgo o provocar incendios de vehículos estacionados. Mientras que las tres restantes protegidas las otorgaron países como México, Perú y Chile. Este último entregó una patente al Sistema de microinyección y dosificación de oxígeno utilizado en la Hidroeléctrica El Quimbo y que permitirá su aplicación para proyectos hidroeléctricos en dicho país.

Entre otras buenas prácticas que implementa la Compañía, de cara a sus públicos internos, se encuentra el involucrar y capacitar a las personas para incorporar naturalmente la innovación dentro de la cultura corporativa. En 2011, inauguraron la unidad de Innovación en Colombia y en 2017 la Academia de la Innovación. En esta última se abarcan temáticas como el Design Thinking, Lean Startup, Inteligencia Emocional y Creative Problem Solving, cursos en los que participan anualmente alrededor de 300 colaboradores de Colombia y Centroamérica. Adicionalmente, se complementa con otras sesiones de actualización, llamadas las ‘Píldoras de Innovación’, en temas que son tendencia como Future Thinking, Realidad virtual, Inteligencia artificial, Blockchain, Computación cuántica, entre otros. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *