viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Rodrigo Londoño celebra los acercamientos entre el Gobierno Petro y el ELN

El presidente del partido Comunes (antiguas FARC), Rodrigo Londoño, celebró la exploración de un posible inicio de diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno de Gustavo Petro, según lo hizo saber en una carta abierta.

«Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del Ejército de Liberación Nacional – ELN y el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano. Sin duda, es un hecho de la mayor importancia del que sólo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad», escribió.

El excomandante de las FARC insistió en que el diálogo es el único camino para acabar con la guerra e invitó al ELN a seguir avanzando en la búsqueda de la paz.

«Hoy puedo reafirmar que el diálogo siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto. Por eso exhorto, respetuosamente, a los compañeros del ELN, a su comandancia, a su militancia y a sus simpatizantes a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar y así echar a andar la construcción de la paz total», dijo.

Timochenko, como era conocido cuando comandaba a las FARC, se puso a disposición del Gobierno para entregar la experiencia que dejó el proceso de paz de 2016 y del que fue el principal firmante.

«Como signatario y representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP, pongo a disposición del Gobierno y del ELN la experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes», informó.

Agradeció también a Cuba por los esfuerzos de retomar los intentos de que se firme la paz con el ELN.
«En nombre del pueblo colombiano agradezco los ingentes esfuerzos del pueblo cubano. De su Gobierno y de la comunidad internacional, para llevar a buen puerto el sueño patrio de la paz grande, completa y total», agradeció.

Por último, recordó al ELN que hacer la paz es complejo pero que es necesario para acabar con el conflicto armado en Colombia. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *