viernes, abril 19, 2024
Política

Concejal Papo Amín tuvo que retractarse por vincular a Francia Márquez con el ELN

En marzo de este año, cuando se empezaban a definir a los candidatos presidenciales, el concejal uribista Humberto ‘Papo’ Amín hizo polémicas declaraciones al asegurar que la hoy vicepresidenta Francia Márquez tenía vínculos directos con la guerrilla del ELN. Ahora, por orden de la Fiscalía General de la Nación, le tocó retractarse.

Los controversiales comentarios de Amín se dieron en Twitter. Allí, no solo aseguró que Márquez era “la candidata del ELN”, sino que arremetió contra el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, a quien señaló de ser “el candidato de las FARC”. Dichas premisas causaron una dura controversia en el país que, incluso, llegó a instancias judiciales.

La misma Márquez emprendió acciones legales contra Amín, que milita en el Centro Democrático y es vicepresidente del Concejo de Bogotá. El tema escaló al ente acusador, que ordenó, luego de una conciliación entre las partes, que Papo Amín debía retractarse por las polémicas declaraciones contra la hoy vicepresidenta de la República.

Por esa razón, en su cuenta de Twitter, el cabildante uribista publicó un trino donde no se disculpó por su reprochable declaración, pero sí dijo que se retractaba de sus polémicos dichos en contra de la segunda al mando del Gobierno de Colombia.

“Luego de llegar a un acuerdo, fruto de una conciliación ante la Fiscalía General de la Nación, aclaro como lo había dicho anteriormente, que Francia Márquez no tiene vínculos con el ELN”, trinó Humberto Amín.

La sanción de Amín no solo fue interpuesta por la Fiscalía, sino que la sociedad colombiana también la emprendió contra él. Por ejemplo, en una de las sesiones del Concejo, varios cabildante afines al Pacto Histórico cuestionaron con vehemencia las declaraciones del uribista y lo exhortaron a disculparse.

Por ejemplo, la entonces concejala Susana Muhammad, que hoy es ministra de Medio Ambiente, cuestionó a Papo Amín y denunció que no había garantías para Francia Márquez y Gustavo Petro, hoy presidente y vicepresidenta, respectivamente: “Debería ser el recinto de la democracia, pero desafortunadamente el vicepresidente Papo Amin cometió una arbitrariedad, un acto de violencia política y estigmatización al poner esos trinos y cuando los concejales del Pacto Histórico fuimos a enfrentarlo él cobardemente, no nos dieron la palabra”, señaló en marzo pasado, a su vez que calificó con durísimos calificativos las declaraciones del militante del partido dirigido por el investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Es mal intencionado, es mentiroso, y no tiene excusa. Pero lo peor es su actitud cobarde, lanzó la piedra y escondió la mano y utilizó su puesto como vicepresidente y luego como presidente encargado de la plenaria para oprimir la voz de la oposición. No puede haber actitud más antidemocrática que la que vimos ayer”, aseveró Muhammad en la sesión del cabildo en marzo.

Así mismo, otra concejala del hoy partido de Gobierno cuestionó lo dicho por Amín y exhortó al político a rectificar: “Decir que Francia Márquez, una líder de las comunidades afrodescendientes, que ella hace parte del ELN eso es muy dañino y peligroso. Podemos pensar diferente, pero no podemos atacarnos de esa manera con las peores intenciones”, dijo Ana Teresa Bernal, de la Colombia Humana.

Con la rectificación de Amín ya son tres personas que, por orden de la justicia colombiana, se tuvieron que retractar o aclarar las declaraciones que, semanas atrás, hicieron contra Francia Márquez. Una de ellas fue la tiktoker Ornella Cabezas, quien dijo ser hija de la vice y le hizo varios comentarios ofensivos. Además, la polémica cantante Marbelle comparó a la funcionaria con el simio King Kong y lanzó otras críticas racistas. Por esos motivos, también le tocó disculparse.

“De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, señaló la cantante desde su cuenta oficial de Twitter. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *