jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Juez ordena investigar a funcionarios de la Fiscalía por fuga de ‘Matamba’

Ante la serie de inasistencias y dilataciones en el proceso penal por la fuga del abatido jefe criminal del Clan del Golfo Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el juez 36 penal del circuito de Bogotá ordenó que se investigue a los coordinadores de la Fiscalía General de la Nación que se encargaron de llevar las indagaciones en este caso.

“El problema tiene qué ver con las directivas de la Fiscalía General de la Nación por no adoptar mecanismos inmediatos que permitan la realización de las diligencias, con esa base entonces, se ordena la remisión de copias de la actuación para que se investigue al fiscal coordinador o coordinadora ante la Unidad de Administración Pública”, citaron de lo que dijo el operador judicial en la emisora Caracol Radio.

De acuerdo con el mismo medio radial, la decisión se dio en medio de la tercera solicitud de aplazamiento de la audiencia preparatoria de juicio que solicitó la Fiscalía en el proceso en contra de Milton Libardo Jiménez, el único exfuncionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que está respondiendo por el escape del criminal.

Reseñaron también que la primera ausencia se dio el pasado 17 de junio, cuando desde el ente acusador indicaron que desconocían de la citación a la audiencia judicial, por lo que estaban preparados para la comparecencia. Posteriormente, en otra audiencia el 29 de julio, la fiscal del caso presentó incapacidad médica y la tercera fue el pasado 12 de agosto, donde presentó nuevamente excusa médica, y, además, anunció su salida a vacaciones, con el agravante de que en ese organismo tampoco le nombraron una suplente.

Aunque la fuga del abatido jefe narcotraficante ocurrió hace cinco meses, en el organismo investigador no han establecido quiénes participaron y cómo se planeó. Incluso por este hecho la Procuraduría General de la Nación enumeró una serie de vacíos respecto en el material probatorio que han presentado, indicaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

“Definitivamente con la Fiscalía General de la Nación vamos a tener mayores problemas y es que la doctora Sonia Stella Real Miranda, en una actuación ante este juzgado, cuando iba a programar la diligencia manifestó que salía a vacaciones. Al parecer, ella sale la otra semana a vacaciones cerca de un mes y me indicó que, al parecer, no le van a designar reemplazo”, destacaron en ese noticiero de las declaraciones del juez.

Se debe recordar que en este proceso se nombró un fiscal titular y cuatro funcionarios de apoyo, pero tampoco se han pronunciado en el ente acusador si alguno de ellos podría asumir el caso. Dichas designaciones se realizaron mediante la resolución N°. 0048 18 de marzo de 2022, reseñaron también en Caracol Radio.

Y aunque en principio el mismo documento indica que los funcionarios para este caso deberían estar al frente de las actuaciones judiciales con asistencia a las audiencias e investigaciones, tampoco lo han hecho.

En el medio radial agregaron que también hubo malestar por parte de la defensa del guardia del Inpec implicado, ya que tampoco ha terminado de descubrir el material probatorio en contra del exfuncionario carcelario.

La próxima audiencia sobre este caso se tiene programada para el próximo 12 de septiembre, pero sigue en duda si habrá asistencia de un representante de la Fiscalía, ya que la que lleva el caso estaría todavía en vacaciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *