jueves, abril 25, 2024
Nacional

Estatua de Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha será trasladada

La Alcaldía de Soacha trasladó la estatua de Luis Carlos Galán Sarmiento que por años estuvo ubicada en el parque principal de ese municipio, donde hace fue asesinado hace 33 años justo antes de iniciar su discurso en medio de un evento público.

De acuerdo con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, el traslado de la estatua fue una decisión conjunta con la familia Galán. La figura se movió al estadio de ese municipio que lleva el mismo nombre del líder liberal.

El mandatario local aseguró que esto hace parte de la conmemoración de los 33 años del magnicidio, junto con otras actividades simbólicas que se realizarán este jueves 18 de agosto en el municipio vecino de la capital del país.

“Desde el día de hoy estamos comenzando ya con el traslado de la estatua de Luis Carlos Galán, un ser humano que ha hecho a grandes obras por este país. Lamentablemente falleció en nuestra ciudad, pero los soachunos no somos culpables”, dijo el alcalde Juan Carlos Saldarriaga el pasado miércoles 17 de agosto.

Así mismo, aseguró que el deseo de los habitantes de Soacha es honrar el nombre de Luis Carlos Galán Sarmiento. Además, informó que este jueves se realizarán otras tres actividades en el marco de la conmemoración del magnicidio.

De acuerdo con Saldarriaga, hoy se realizará una eucaristía en la iglesia de San Bernardino, ubicada en el parque principal de Soacha. A esta actividad religiosa, que será hacia el medio día, asistirán los familiares del líder pollítico asesinado.

Este jueves también se hará la siembra de una palmera como símbolo de la vida y la lucha que representa Luis Carlos Galán.

“Nosotros queremos honrar la imagen y el nombre de él, por eso la estatua pasó al estadio que lleva su mismo nombre, y mañana estaremos sembrando vida junto a su familia”, destacó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga”, afirmó el alcalde de Soacha el pasado miércoles.

Finalmente, entre las actividades que se tienen programadas para conmemorar la muerte del líder político, se hará una ofrenda floral en el estadio Luis Carlos Galán de Soacha.

“Él siempre soñaba en sembrar vida, esperanza e ilusiones en el pueblo colombiano y eso es lo que vamos a hacer, para que siga llevando esa ilusión en un sitio de vida y no de muerte”, mencionó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Es de recordar que era tal la esperanza que la mayoría de los colombianos depositaba en Luis Carlos Galán —como lo evidenciaban tanto las encuestas como la asistencia masiva a las plazas públicas para escucharlo— que todavía hay quienes dicen que bajo su mandato la historia de Colombia hubiera sido distinta.

Lo cierto es que, con la complicidad del Estado, fue asesinado bajo la orden de Pablo Escobar y Alberto Santofimio Botero.

Por qué se trasladó la estatua de Luis Carlos Galán Sarmiento

La Alcaldía de Soacha informó que el traslado de la estatua de Luis Carlos Galán tiene como objetivo proteger esa figura que lleva tres décadas en esa ciudad y tiene un importante significado para el municipio.

Lo anterior debido a que en el parque principal de Soacha, donde estaba ubicada la estatua, se iniciarán una serie de obras de modernización, por lo que si la figura permanecía ahí podría sufrir daños.

La administración municipal explicó que el contrato ya está firmado y se van a invertir al menos 3.200 millones de pesos para ejecutar la obras de infraestructura, con las que se espera implementar un nuevo alumbrado en el piso de la plaza, ubicar contenedores para oferta gastronómica, así como la arborización de ese espacio, entre otros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *