miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Petro no está interviniendo en la elección del Contralor, aseguró Roy Barreras

Desde hace días, la elección de la persona que estará al frente de la Contraloría General de la República sigue sin soluciones claras. Recientemente, y ante las denuncias de supuestas presiones por parte del Gobierno Nacional a funcionarios para modificar su intención de voto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que no existe ningún movimiento irregular alrededor de este proceso. Aclaró, de hecho, que la única solicitud del mandatario colombiano, Gustavo Petro, recae sobre la necesidad de garantizar que se una elección hecha bajo el criterio del mérito y de la paridad de género.

“Como Pacto Histórico, después de la discusión y reflexión, y de haber escuchado a los candidatos, decidimos que prevalezca el criterio del mérito, en términos de la persona que mejor le fue en la evaluación de conocimiento, con un mejor perfil y el que sacó el puntaje más alto de toda esa valoración”, explicó el presidente de la Cámara, David Racero, en una entrevista con Noticias Caracol.

Dentro de sus declaraciones, Barreras resaltó que quienes votan para escoger al encargado o encargada de este cargo son los congresistas y no el Gobierno Nacional. Enfatizó que no hay ninguna preferencia por parte del Estado sobre ningún funcionario en particular.

“La única directriz del Presidente de la República desde el principio ha sido el criterio del mérito y de la paridad de género, con ese criterio los ciudadanos pueden mirar en las páginas quienes son los mejores en los resultados académicos y creo que Colombia merece la mejor Contraloría en manos de quien tenga el mérito académico y profesional adecuado”, señaló Roy Barreras dentro de su intervención.

“Espero que los congresistas puedan votar libremente este jueves sin las presiones mediáticas, ni de redes sociales y sin presiones populistas de quienes figurar como adalides de la pureza votando por nadie, diciendo que nadie les sirve, cuando los 10 candidatos son idóneos”, añadió.

Para el momento, y de acuerdo con lo que han manifestado públicamente los futuros votantes, los nombres que suenan para asumir la dirección de esa entidad son los de María Fernanda Rangel, quien tiene el respaldo del Partido Liberal, la U y Cambio Radical; y Carlos Hernán Rodríguez, quien tiene el apoyo de Pacto Histórico y de la mayoría del Partido Conservador.

“Los que conocemos a la doctora María Fernanda sabemos qué clase de mujer es, no ha hecho sino servirle al país, a la patria de manera decorosa, pulcra”, explicó Ana María Castañeda, senadora por el partido Cambio Radical.

Para este jueves 18 de agosto, según lo que quedó pactado, en el Congreso, se hará la votación para escoger al próximo Contralor General de la República. Es de recordar que algunos sectores políticos denunciaron que se estaban presentando presiones por parte del Estado, a través de ministros del Interior, Alfonso Prada y el director del Dapre, Mauricio Lizcano, para interferir en los resultados.

De acuerdo con el senador Carlos Fernando Motoa, perteneciente al Cambio Radical, a la administración de Gustavo Petro no le convence la elección de María Fernanda Rangel, por lo que se estarían dando las supuestas acciones para disuadir. “Exigimos imparcialidad del Gobierno Nacional y de cualquier otro órgano que quiera torpedear o manejar algunos hilos al interior de esa elección libre que debe hacer el Congreso de la República”, sostuvo.

“Sería muy triste para este Congreso y para este país que después de firmar un compromiso público de los partidos apoyando a María Fernanda Rangel, trate ahora de abandonar este compromiso y ceda a tentaciones que pueda presentar el Gobierno de turno y cualquier otro órgano para influenciar en esta elección”, añadió. El cargo hoy lo ejerce Carlos Felipe Córdoba. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *