jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Aumenta el número de colombianos detenidos entrando ilegalmente a EEUU

La migración irregular de colombianos va en aumento según las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB en sus siglas en inglés). En lo últimos diez meses las autoridades estadounidenses han detenido a 102.473 colombianos, que si es comparada con el mismo lapso fue de 5.950 detenidos, lo que se traduce en un aumento de 1.600 por ciento.

La oficina estadounidense afirma julio fue el tercer mes de este 2022 donde se registraron un mayor número de encuentros (detenciones) de colombianos, pues se dieron 14.022, el número más alto fue en mayo de este año, pues de dieron 19.322 detenciones, mientras en marzo fue de 15.952.

Sobre las cifras en general de encuentros por parte de las autoridades fronterizas, Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB), considera que agosto es el segundo mes consecutivo en el que se presentó una disminución en la frontera suroeste de Estados Unidos en general.

El gobierno de Joe Biden aún a traviesa por el reto de disminuir el paso de ilegales a Estados Unidos, por ejemplo, en lo que va de octubre del año pasado hasta la fecha van detenidas más de 2.2 millones de personas no solo en los pasos fronterizos, sino al interior de las ciudades, mientras que la cifra del anterior año fiscal fue superior al 1.9 millones de personas.

A finales del mes de junio las autoridades rompieron el récord de número de detenciones durante el años fiscal del 2021, pues realizaron 1.74 millones de encuentros: “Esa fue la mayor cantidad de cruces irregulares que se registraron desde al menos 1960″, destacó New York Times en una publicación.
Desde abril se empezó a evidenciar incremento de detenciones de colombianos en Estados Unidos

Pese a las medidas que se habían tomado por parte de las autoridades colombianas en las diferentes fronteras, la migración de connacionales ha ido aumentando. Un ejemplo, es lo notificado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. que señaló que en el mes de marzo lo llegada de migrantes ilegales de nacionalidad colombiana aumentó en una forma alarmante, ya que tan solo en en ese tiempo las autoridades detuvieron a 15.144 colombianos.

En algunos de los casos, los detenidos exponían sus razones y pedían asilo debido a diferentes motivos, la mayoría relacionados con temas de seguridad. La cifra resulta ser preocupante para los dos países pues en tan solo un mes aumento dicha problemática en un 58 %, pues en febrero se dieron un promedio de 9.600 detenciones, aunque si se mira de forma más de tallada se logra percibir un aumento de más del 300 % en el primer trimestre, ya que en enero solo se dieron 3.911 detenciones.

Sin embargo, parece ser un tema que viene de tiempo atrás, ya que como mencionó El Tiempo, si se mira por mes y se toma el primer dato disponible del CBP, que es el de octubre de 2019, el incremento ha sido del 36.000 %.

El informe presentado por Estados Unidos, dejó en evidencia también que la frontera por la que más ingresan colombianos es la sur, por lo que como medida para hacerle frente, ambos países firmaron un acuerdo para recibir a nacionales expulsados a través del polémico Título 42, que les permite remover personas de manera exprés y sin el debido trámite migratorio alegando que la pandemia del Covid-19 ha generado una emergencia sanitaria en el país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *