Cepeda aseguró que la paz del gobierno Petro “es la única opción que tiene Colombia”

El Gobierno de Gustavo Petro tiene una meta ambiciosa: lograr lo que han llamado la “paz total”. La administración pretende desarticular a los diferentes grupos ilegales a través el diálogo, y aunque es una tarea difícil, los allegados al mandatario están convencidos de que es la única alternativa que tiene el país.

El senador Iván Cepeda, quien actualmente está al frente de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que la política de paz del nuevo gobierno es “la única opción” que tiene Colombia. Asegura que el país debe cambiar la forma de ver la seguridad para poder sobrevivir.

“Algunos formulan vaticinios escépticos sobre la política de Paz Total. A ellos les digo: nuestra política de paz de Estado es la única opción que tiene Colombia para evitar la violencia total. No es una opción entre otras. Es el único camino viable para sobrevivir como nación”, escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

Recientemente el senador del Pacto Histórico también habló de la llamada “paz total” para condenar el método de medir la seguridad a través del número de bajas. Declaró que en esta nueva administración nacional se acabó la “lógica” de las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivas.

Esa declaración la hizo después de que Petro decidiera que se harán notaciones negativas en la hoja de vida de los militares a cargo de las zonas donde ocurran masacres. Cepeda respalda el anuncio y señala que la razón de existir de la fuerza pública es garantizar la seguridad de la población, por lo que señalarle a los uniformados su trabajo no es arbitrario.

“Señalar que es deber de la fuerza pública proteger la vida de los líderes sociales y evitar masacres, no es una decisión arbitraria. Es el cabal cumplimiento de la Constitución y las leyes. Se acabó la lógica de los ‘falsos positivos’, del ‘conteo de cuerpos’ y los ‘éxitos operacionales’”, dijo Cepeda.

Esta posición ya era conocida. Desde su campaña electoral Petro dejó ver que de llegar a la Casa de Nariño cambiaria las políticas de seguridad del país. Ahora que ya asumió el cargo se ha encargado de llevar este mensaje.

Desde su discurso de posesión, Petro mencionó que no permitirá que se sigan registrando masacres en el país y que defenderá la vida de todos, especialmente de quienes están en mayor riesgo, como los líderes sociales y exguerrilleros. El presidente declaró que la seguridad se mide en el número de vidas salvadas.

Cepeda ha respaldado cada declaración de Petro relacionada a la seguridad y el desarme de los grupos ilegales. El senador también ha llamado a toda la población a apoyar estos esfuerzas. Según él no se trata de un tema de ideológica, sino de un problema nacional.

“En Colombia requerimos abandonar cuanto antes la idea de que la paz es un asunto de carácter ideológico o partidista y no un problema nacional”, dijo Cepeda.

Si bien el Gobierno está convencido de que logrará la “paz total”, tienen varios factores en contra.

La consultora de riesgos políticos Colombia Risk Analysis publicó un informe en el que aseguran que el Gobierno Petro tiene a su favor la voluntad de lograr el cambio, se acota que es poco probable que el presidente logre acabar con la violencia completamente durante su mandato. También se señala desafíos de tipo económico.

“Si bien Petro estará motivado para eliminar la violencia contra los excombatientes, y aumentar los recursos y la capacidad institucional para hacerlo, es poco probable que logre poner fin a la violencia. Es más, como respuesta a su presidencia, aumenta la probabilidad de violencia por parte de los grupos armados de derecha y las organizaciones criminales”, advierte Colombia Risk Analysis. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *