En un 67% se redujo la siniestralidad durante puente festivo: Mintransporte

Durante el pasado puente festivo de la Asunción de la Virgen María se redujo la siniestralidad en un 67% y una una disminución del 44% en el número de fallecidos, según lo reportó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Se registraron 130 siniestros, frente a 395 en el año 2021 y perdieron la vida 63 personas (cifra preliminar), frente a 112 del año pasado.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, destacó que “gracias al trabajo conjunto de todas las entidades del sector, los controles en vía, las inspecciones en las terminales de transporte, aeropuertos y cuerpos de agua, así como el acompañamiento constante de la Policía Nacional, la ANSV y la SuperTransporte, hemos podido registrar una disminución considerable en el número de siniestros viales durante este puente festivo. En este Gobierno, continuaremos trabajando para lograr mayores avances en seguridad vial”.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, por las terminales terrestres del país se movilizaron 1.300.780 pasajeros que se transportaron en 132.714 despachos, la entidad hizo presencia en las 26 Terminales de Transporte Terrestre habilitadas, en los 25 aeropuertos, 5 sistemas de cable aéreo y los principales cuerpos de agua fomentando una cultura de legalidad y seguridad.

“Durante estos días, se atendieron más de 140 emergencias viales, que fueron atendidas de manera oportuna por las autoridades y organismos de apoyo y de socorro. Estos eventos se presentaron principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Bolívar y Quindío”, agregó el ministro de Transporte.

En cuanto a la operación de las vías concesionadas en el país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Subdirección de Gestión del Riesgo, contó con 26 direcciones territoriales, 4.587 trabajadores, en los corredores viales que fueron vitales para atender las distintas afectaciones presentadas en materia de movilidad e infraestructura, principalmente por la ola invernal y que permitió reestablecer el flujo vehicular en los distintos corredores.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), puso a disposición 237 operarios adicionales en las 34 estaciones de peaje a su cargo que garantizaron a los usuarios el tránsito ágil por los peajes. Además, participaron en la operación 173 supervisores y 53 técnicos de equipos, que trabajaron de acuerdo con las horas pico de tránsito.

En cuanto a la actividad aérea, el 12, 13 y 14 de agosto la AEROCIVIL reportó que los aeropuertos a nivel nacional operaron con normalidad; no obstante, el día lunes 15 la operación se vio comprometida por un frente de mal tiempo en el noreste de la ciudad de Cartagena que afectó la operación de los aeropuertos Simón Bolívar de Santa Marta y Rafael Núñez de Cartagena, por espacio de una hora. Se estima que durante este puente festivo, se movilizaron por los aeropuertos del país 557.000 viajeros.

Este es el comienzo de una política encaminada a reducir la siniestralidad en el país, invitamos a los conductores a mantener buenas prácticas, especialmente en esta temporada de lluvias. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *