miércoles, abril 24, 2024
General

Laboratorio de Salud Pública preparado para realizar pruebas de la viruela símica

Aunque en el departamento del Cesar no se ha confirmado ningún caso de viruela símica, autoridades garantizar por la parte del Laboratorio de Salud Pública la disponibilidad para la realización de pruebas sobre esta enfermedad, además de contar con un personal capacitado para atender cualquier eventualidad que se presente.

Así lo confirmó Guillermo Girón, secretario de Salud Departamental, quien reiteró que el Cesar está preparado para atender cualquier eventualidad relacionada con esta enfermedad. “Se cuenta con los lineamientos ministeriales, material didáctico y de difusión entre las comunidades. De igual manera, el Laboratorio de Salud Pública, además de tener los equipos para hacer pruebas, cuanta con un personal que se capacitó en Bogotá para atender esta enfermedad”.

El funcionario agregó que en el departamento se han realizado varias pruebas, sin embargo, hasta el momento han sido negativas, por lo que se envía un mensaje de tranquilidad a los cesarenses, pero a la vez se les exhorta a extremas los cuidados para evitar que esta enfermedad llegue al territorio.

Con respecto al Covid-19, dijo que como en todo el país, se está en un estancamiento en cuanto a la realización de pruebas y vacunación, por lo cual pide a la ciudadanía cumplir con el esquema y tomar medidas de prevención en caso de sospechar en contagio por el virus.

PANORAMA EN VALLEDUPAR

La viruela símica es una zoonosis viral, que se transmite mediante gotas respiratorias grandes (tos y estornudos), durante el contacto directo y cercano cara a cara y por el contacto con ropa de personas infectadas.

Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud en Valledupar, también anvió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, al reiterar que la jurisdicción no se ha presentado la enfermedad.

La cartera de salud desde la Dimensión Vigilancia epidemiológica adelanta un seguimiento exhaustivo con las IPS y EPS para estar preparado ante la notificación de la sintomatología de casos probables.

“Como entidad estamos en la búsqueda activa de cualquier caso que se pueda presentar en el municipio de Valledupar. Por eso le decimos a la comunidad que, si presentan síntoma como fiebre, malestar general, ganglios inflamados, adenopatías en cuellos o algún tipo de lesión en la piel, no duden en asistir a un centro médico para hacer un diagnóstico y nosotros activar la ruta con el equipo de vigilancia epidemiológica”.

Esta enfermedad es prevenible, por lo que se recomienda el uso de tapabocas, el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y si presenta algún síntoma acudir al médico. Es importante verificar la información con las entidades oficiales, como Secretaria de Salud Departamental y Municipal, para no generar alarmas ni desinformación en la comunidad.

En el país se han incrementado los casos de la viruela, ya se registran 84 positivos, a corte del 11 de agosto, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *