jueves, abril 18, 2024
Nacional

Accidente en una mina de Giraldo (Antioquia) deja un muerto y tres heridos

Un accidente en un socavón, que sería ilegal, cobró la vida de un minero y dejó a otros tres heridos en la vereda Tinaja sector alto San Antonio, del municipio de Giraldo (Antioquia).

Según informaron en la emisora RCN Radio, de acuerdo con la información preliminar que les entregaron del hecho en la Agencia Nacional de Minería de Colombia, el fallecido, que fue identificado como Jhon Jairo Agudelo Torres, de 46 años de edad, estuvo manipulando de manera inadecuada un explosivo por lo que perdió la vida y se produjo el accidente.

Inicialmente, del siniestro informaron desde la población vecina de Buriticá al Salvamento Minero de Caldas tras la detonación que se reportó hacia las 9 de la mañana del jueves.

De acuerdo con el testimonio de uno de los familiares del minero que murió, la víctima estaba manipulando los explosivo que cuando estallaron rompieron varias rocas que lo hirieron mortalmente en la zona frontal de la cabeza, que posteriormente le produjo la muerte.

Entre tanto en la revista Semana consultaron también con el Ministerio de Minas y Energía donde les indicaron que el socavón no cumplía con la reglamentación requerida para su funcionamiento, por lo que no se descartaba imponer sanciones.

Al parecer, en el lugar se habría reportado otra emergencia, que era verificada por el grupo de Salvamento Minero de Caldas que recibió una llamada anónima en la que supuestamente se tenía el reporte de que varios mineros habían quedado atrapados en otro socavón en Buriticá. No obstante, la Agencia Nacional de Minería no había confirmado este otra situación, reseñaron en RCN Radio.

El senador Omar Restrepo, del Partido Comunes, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter, con un video, que una multinacional de explotación de oro estaba usando un líquido mezclado con químicos que se usan en esa actividad, que son bastante tóxicos, para inyectarlo a presión en pasadizos hechizos que han construido mineros informales.

“¡Atención! ¡Urgente! La Continental Gold en Buritica, usa residuos del lavado del oro, cianuro y cemento para vertirlo a presión con motobombas por los tuneles artesanales contra mineros “ilegales”. ¡Esto es un delito y se llama tentativa de homicidio! Gustavo Petro y Defensoría del Pueblo”, expresó.

El también excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, y ahora congresista, le solicitó a la administración local revisar lo que estaba ocurriendo en esa zona minera.

“La población denuncia que están usando motobombas para verter el líquido. Le exigimos a la alcalde de Buriticá para que se ponga al frente del grave hecho y que su alcalde Luis Hernando Graciano sea responsable de quienes lo eligieron”, agregó .

Sin embargo, en la revista Semana informaron que el equipo de salvamento, con apoyo de la fuerza pública, inspeccionaron la mina y no hallaron trabajadores desaparecidos.

“Desde este sitio se buscó realizar comunicación con el personal minero ajeno a la empresa, con el fin de corroborar la información de personas posiblemente desaparecidas. Los llamados al personal minero no se consiguen de forma inmediata. Una hora más tarde los mineros advierten que el equipo de salvamento no debe acercarse al sitio”, indicó la entidad a ese medio de comunicación.

Agregaron que los operadores de la mencionada mina y los uniformados había recibido, al parecer, intimidaciones con armas de fuego, por lo que se retiraron de lugar una vez verificaron que no había víctimas en el socavón.

Según informó Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, en Buriticá estarían delinquiendo subestructuras del Clan del Golfo que se dedican a la minería ilegal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *