viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Guaidó reprocha postura de Gustavo Petro ante el régimen venezolano

El parcialmente reconocido como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió en la mañana del viernes 12 de agosto a las intenciones de Colombia y del régimen de Nicolás Maduro de restablecer relaciones diplomáticas, declaradas al designar nuevos embajadores el pasado jueves. Entre otras cosas, cuestionó las prioridades del presidente Gustavo Petro y recordó la necesidad de protección para los migrantes y refugiados del vecino país.

Según el opositor venezolano, él esperaba de “un presidente con ideología de izquierdas” más simpatía con las personas que tuvieron que huir de su país de origen por cuenta de la dictadura. “Yo hubiese esperado, como venezolano, que el presidente Petro hubiera empezado específicamente por mí, por la atención a los más vulnerables, por la protección a una población migrante y refugiada que huye de una dictadura, de violación de derechos humanos, del hambre”, aseguró.

“No [esperaba que Petro empezara por] hablar de un embajador u otro, con un implícito —porque no sé todavía— reconocimiento de un dictador, que más bien aboga en la dirección de las disidencias de las FARC, del ELN, del tráfico de droga, del tráfico de armas, de la trata de personas, del contrabando, entre otras cosas”, manifestó Guaidó.

Con todo, Guaidó afirmó que respeta la decisión de la Rama Ejecutiva de Colombia para reconocer o rechazar diplomáticamente al régimen de Maduro, ya que “respetamos la soberanía popular. Es exactamente por lo que estamos luchando en Venezuela: por tener una elección libre y justa para que sea el pueblo de Venezuela quien decida el futuro, como fue a bien electo el presidente Petro”.

De todas maneras, el presidente parcialmente reconocido recordó en su mensaje que Venezuela lleva esperando “una elección libre y justa (…) desde 2018, por lo cual se considera a Maduro un dictador, por violar derechos humanos, señalado en la Corte Penal Internacional por desplazar comunidades indígenas, por etnocidio en Venezuela, por acabar con el ambiente. Habría esperado una reflexión en esa dirección, no simplemente designar dos personas, una en cada capital”.

El también presidente en disputa de la Asamblea Nacional de Venezuela afirmó que el vecino país será clave para un eventual proceso de paz en Colombia, teniendo en cuenta que el régimen —dice Guaidó— está ocultando a figuras del terrorismo colombiano e internacional, a propósito de la polémica sobre el avión retenido en Buenos Aires.

El opositor aprovechó la oportunidad para agradecer la gestión del ahora expresidente de Colombia, Iván Duque, en la causa de confrontar al régimen y proteger a los refugiados.

“Un millón de venezolanos ya legalizados gracias al estatus de protección temporal, promovido inicialmente por el presidente Duque, hermano, en un gesto ejemplo para el mundo, una gran labor. 63.456 documentos universitarios convalidados de manera gratuita ante Colombia. 1.675 niños apátridas, que no tenían identificación, con su partida de nacimiento”, mencionó.

Finalmente, Guaidó dijo que ha tenido encuentros informales con Gustavo Petro —cuyos detalles se negó a revelar— y que está buscando tener una interlocución formal con él para discutir sobre los temas expuestos.

Cabe recordar que el régimen rompió las relaciones con Bogotá a inicios del 2019, luego que opositores venezolanos intentaron cruzar desde territorio colombiano con camiones cargados de alimentos y medicinas. En aquel entonces, Maduro dijo que esa ayuda enmascaraba un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *