viernes, abril 26, 2024
Nacional

Una mujer resultó lesionada en un accidente con la caravana de seguridad de Petro

Un accidente en el que estuvo involucrado la caravana de protección del presidente, Gustavo Petro, se reportó durante la tarde del jueves en la calle 26, cuando se movilizaban por el carril exclusivo de Transmilenio.

Según informaron en el periódico El Tiempo, en el hecho una mujer, que fue identificada como Laura Camila Pinzón Herrera, resultó lesionada al igual que uno los uniformados que forma parte de la escolta del mandatario.

“Fue atendida por la ambulancia de la caravana presidencial y personal del esquema del presidente y, posteriormente, traslada al Hospital Hocen, de la Policía Nacional, en donde fue evaluada por personal médico y permanecerá en observación durante 24 horas”, citaron en el diario bogotano.

Este sería el primer incidente que se reporta con el esquema de seguridad del mandatario, aunque en 2012 ya había sufrido una situación similar, cuando Petro era alcalde de Bogotá, reseñaron en el periódico regional El Colombiano.

En esa ocasión un automotor, que iba a alta velocidad y en contravía, embistió el esquema de seguridad con el que entonces contaba al ahora presidente de la República.

En la revista Semana informaron en esa ocasión que el accidente ocurrió en el norte de Bogotá, en la calle 85 con carrera 11. El mismo otrora mandatario local informó que uno de los uniformados que lo protegían había resultado herido y fue trasladado a la Clínica de la Policía.

Mientras que el conductor que provocó el accidente, era un joven que había cometido la imprudencia porque iba tarde para el trabajo.

Nueva cúpula militar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya tomaron decisiones con respecto a la cúpula de las fuerzas militares y de Policía. Los uniformados ya sostuvieron reuniones con el mandatario y el jefe de cartera.

Según dijo Petro, la decisión sobre esta nueva cúpula militar se tomó con base en “una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas: procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía, etcétera”.

El mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla será el comandante de las Fuerzas Militares. Se venía desempeñando hasta ahora como inspector general del Ejército. También ha sido comandante de la Quinta Brigada de la Octava División, encargada de garantizar la seguridad en Arauca, Casanare y Guainía.

Tiene un doctorado honoris causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University, así como estudios en Ciencias Militares del Arma de Infantería, y un pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico. Fue promotor de la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa.

Como jefe del Estado Mayor Conjunto fue designado el vicealmirante José Joaquín Amézquita García, profesional en Ingeniería Naval con orientación electrónica, especializado en Radiocomunicaciones por la Universidad del Cauca. Tiene posgrados en Seguridad y Defensa, Gerencia de Recursos Humanos, Gestión de Proyectos y Seguridad Nacional.

Ha sido jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC Bolívar. También se desempeñó como jefe de Planeación Naval y jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza. Durante 2013 y 2014 fue agregado naval en Washington.

El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez será el comandante del Ejército Nacional. Hasta hoy fungió como director de la Escuela Superior de Guerra. Ha sido comandante de la Brigada Móvil número 3, director del Centro de Educación Militar y adjunto militar en la Embajada de los Estados Unidos.

Es profesional en Ciencias Militares, con maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En el cargo de comandante de la Fuerza Aérea Colombiana estará el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien se estaba desempeñando como presidente de la aerolínea estatal Satena. Entre otros cargos, ha sido comandante aéreo de Transporte Militar y subdirector de la Aeronáutica Civil.

Administrador aeronáutico de profesión, entre los estudios del general Córdoba está una maestría en Estudios Estratégicos de Seguridad y otra en Seguridad y Defensa Nacionales. También tiene especializaciones en Gerencia y Seguridad y Defensa Nacionales.

La Armada Nacional estará a cargo del vicealmirante Francisco Hernando Cubides García. Este ingeniero naval tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos, así como especializaciones en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, más diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El mayor general Henry Armando Sanabria Cely dirigirá la Policía Nacional. Se inició en la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) y se perfiló como oficial de inteligencia. Es administrador policial y abogado, con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología.

Asimismo, culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes. Con Infobae

Un comentario en «Una mujer resultó lesionada en un accidente con la caravana de seguridad de Petro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *