viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Petro exalta labor de la Fiscalía frente al caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Gustavo Petro, presidente de Colombia ha destacado el trabajo de la Fiscalía General de la Nación frente al caso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Islas Barú y advirtió que este flagelo no corresponde únicamente a dos naciones como Estados Unidos y Colombia, sino que afecta al mundo entero, en especial a América.

El mandatario dejó un importante mensaje en redes sociales resaltando los avances del caso y la contribución de Colombia en buscar la verdad y a los culpables del penoso homicidio del fiscal antidrogas paraguayo.

“La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”. Además agregó las felicitaciones correspondientes al ente judicial “La estrategia antidrogas utilizada hasta ahora, ha fortalecido en vez de debilitar, las fuerzas de las mafias. La fiscalía colombiana aquí logró mostrar eficacia investigativa. Felicitaciones”, cerró en Twitter.

El caso se encuentra aún en desarrollo dando como resultado la culpabilidad en el asesinato de Pecci al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset de 31, reconocido por liderar una banda dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos en el país charrúa. El imputado permanece prófugo de la justicia tanto de su país como del país vecino de Paraguay.

Mientras tanto, el caso ha tenido una gran avance por parte de la justicia colombiana, demostrando que hubo conexiones entre las mafias de Uruguay y la banda narcotraficante de ‘Los Paisas’ de Medellín, con quienes coordinaron todo el crimen que terminó con el violento final del fiscal antidrogas.

Francisco Luis Correa es el nombre del principal coordinador del asesinato de Pecci, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades y pretende colaborar tanto con la DEA como la Fiscalía colombiana para evitar ser enviado a Estados Unidos para pagar por el delito cometido.

Correa confesó que le pagaron alrededor de 500 dólares, aproximadamente 2000 millones de pesos colombianos por hacer las labores de conexión para dar con el homicidio de Pecci en Islas Barú, lugar que había escogido el fiscal para pasar su luna de miel con su esposa, con la que esperaba, además, un hijo.

Aún falta mucho por conocer acerca del caso y al parecer Colombia tendrá mucho por aportar en esta materia, pues históricamente el país ha tenido un importante desarrollo judicial en este tipo de delitos relacionados con el narcotráfico.

Durante el Gobierno de Petro, se espera que haya un trabajo coordinado para poder sentarse a dialogar con las principales bandas delictivas que se dedican al tráfico de estupefacientes y otros delitos que desde hace algunas décadas han construido una imagen negativa del país cafetero. Sin embargo, dentro de los posibles diálogos que se puedan presentar, grupos armados como el ELN han puesto la condición de no sentarse en la misma mesa con bandas criminales, alegando ser un grupo guerrillero político, por lo que precisan otro tipo de tratamientos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *