martes, abril 23, 2024
Nacional

3 de cada 10 estudiantes envían fotos con contenido sexual en Antioquia

De acuerdo con un estudio realizado por la Univeresidad de Medellín reveló que el 30% de los estudiantes envían y reciben fotos o videos de contenido sexual en el departamento de Antioquia y Chocó.

Según la investigación, determinó que el 24,8% ha recibido este tipo de contenidos y el 29,4% exhibió conductas de sexting. Las conductas en sexting autorreveladas por 1.364 estudiantes entre los grados 6 y 11, desde los 11 y 18 años, han participado en este tipo de conductas en varios colegios de Antioquia y Chocó.

Dicho estudio lo realizó el docente Iván Ríos, junto con Solbey Morillo Puente, quienes en conjunto con Gloria Cecilia Henao, investigadora externa a la institución publicaron el artículo ‘Evaluación empírica del sexting y las actividades rutinarias de los adolescentes en Colombia’.

En cuánto al docente de la facultad de comunicación de la Universidad de Medellín, Ríos explicó que las mujeres tienen mayor tendencia en participar en esta conducta y las que han sufrido mayores amenazas por quienes roban el contenido, para extorsionarlas con el fin de no publicar nada.

Con respecto a Solbey Morillo algunos de las cifras más importantes obtenidas en este estudio “es que el 30% de los jóvenes exhibió una conducta de sexting, que consiste en el envío de fotografías o vídeos de contenido sexual de carga erótica”. Las redes sociales y diferentes plataformas digitales han hecho que esta problemática crezca cada día.

“Los estudiantes del grado 10° reflejaron un mayor porcentaje en la participación. Otro de los datos preocupantes es que muchos de los jóvenes indicaron que publican el contenido sexual que les enviaron otras personas y que también fueron amenazados con publicar fotos que ellos compartieron por el teléfono”, señaló la investigadora.

De igual manera, los docentes añadieron que la mejor forma de prevenir los riesgos de esta conducta es no tomarse fotos o vídeos de contenido sexual. ”Te pueden robaro se te puede perder el teléfono y pueden encontrar contenido íntimo y publicarlo”.

“Se ha establecido que muchas personas inescrupulosas en ciertos momentos determinados extorsionan a ciertos individuos pidiendo dinero o con favores sexuales y amenazándolos que no van a compartir la información comprometedora de índole personal”, aseguró Iván Ríos.

Por su parte, Henry Holguín, psicólogo e investigador, las personas víctimas, a quienes divulgan sus fotografías en redes sociales, pueden recaer en trastornos psicológicos, como la depresión, la ansiedad y hasta llegar a intentos de suicidio.

“Muchos de estos asuntos han recurrido al suicidio por la necesidad de los jóvenes de evadir esa responsabilidad y crear la culpa de haber vinculado sus fotografías a las personas que han creado ese nivel de culpa”, indicó Holguín.

Vale resaltar que, el pasado12 de julio, la Universidad Eafit hizo público un comunicado de prensa en el que aclaró lo sucedido con un video pornográfico, grabado en las instalaciones de esa institución, que empezó a circular en redes sociales. De acuerdo con lo que se reportó, el clip fue rodado en la biblioteca de aquel plantel educativo, sin embargo, en la misiva, se resaltó que las autoridades de aquel espacio de estudios no tenía conocimiento de lo ocurrido ni había autorizado a usar ese lugar para ese fin. Para el momento, se reveló, se está tratando de esclarecer la identidad de los responsables.

“Estamos al tanto de la existencia de un material audiovisual, grabado sin autorización o conocimiento alguno de la institución, compartido en algunas redes sociales públicas y privadas, en el que se evidencia el uso indebido de espacios de la universidad. Desde el momento en que conocimos la situación dimos inicio a una investigación”, señaló la Eafit en el documento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *