jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Venezolanos con Permiso de Protección Temporal podrán tramitar licencia de tránsito

Este martes 2 de agosto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expidió una resolución que le permitirá los ciudadanos venezolanos que se encuentren en Colombia adelantar cualquier trámite ante las direcciones de tránsito y transporte en el país.

El único requisito que se pide para que los venezolanos puedan gestionar todo tipo de trámite, es contar con el Permiso de Protección Temporal otorgado por Migración Colombia. Este requerimiento obedece a que este documento de identificación es la forma legal en la que los ciudadanos del vecino país pueden demostrar su permanencia en el país.

“La presente resolución tiene como objeto reglamentar el uso del Permiso de protección Temporal – PPT como documento de identificación válido para realizar los trámites asociados al tránsito”, señala la resolución.

Con la emisión de esta resolución, los ciudadanos de Venezuela residentes en Colombia y que tengan su Permiso de Protección Temporal podrán realizar desde ahora cualquier trámite ante los organismos de tránsito. Que si bien incluye la solicitud ante la autoridad de transporte para adquirir una licencia de tránsito, también se contemplan todas las gestiones posibles.

Esta es una medida que celebró Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, quien celebró la publicación de la resolución.

“Gracias ministra Ángela María Orozco, gracias Ministerio de Transporte por abrir una puerta más a la integración socioeconómica de nuestros hermanos y hermanas venezolanos”, indicó Lucas Gómez en un trino.

Entre las situaciones derivadas a la conducción de un vehículo, también se les permitirá realizar los trámites disponibles por las direcciones de tránsito, que son los mismos a los que puede acceder cualquier colombiano.

Por ejemplo, en caso de que anhelen adquirir un vehículo nuevo pueden gestionar la inscripción de la prenda, situación habitual en estos casos. O si por el contrario desean comprar un automotor a otro portador, pueden tramitar el traspaso de propietario.

La vigencia que tiene esta resolución se extendió hasta el mismo plazo fijado para los Permisos de Protección Temporal, 30 de mayo de 2031. Esto quiere decir que por algo menos de nueve años, los venezolanos podrán gozar de este beneficio en Colombia.

Frente a esta decisión el representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, Eduardo Battistini, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para manifestar su gratitud por las medidas adoptadas por el gobierno colombiano con el fin de integrar a los venezolanos en Colombia.

“El Ministerio de Transporte de Colombia autoriza el uso del Permiso de Protección Temporal (PPT) para gestionar cualquier trámite en materia de tránsito. Entre otras cosas, los venezolanos con PPT podrán obtener la licencia de conducir en Colombia”, afirmó el representante del gobierno interino de Juan Guaidó, Eduardo Battistini.

Es válido precisar que la medida aplica para la población migrante en todo el territorio nacional donde exista cualquier organismo de tránsito que esté bajo la dirección del Ministerio de Transporte.

“Rige en todo el territorio nacional y aplica a los migrantes venezolanos con Permiso de Protección Temporal PPT en las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, a los Organismos de Tránsito, Organismos de Apoyo al Tránsito, Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT y al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones al Tránsito – SIMIT”, expresa la resolución.

La expedición de esta resolución se muestra como un avance para la población migrante venezolana que busca establecerse legalmente en el país, y que cada vez va adquiriendo más derechos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *