jueves, abril 25, 2024
Política

Fajardo advierte que no se conoce la estrategia de Petro contra la corrupción

En la noche de este jueves 4 de agosto Sergio Fajardo extendió su preocupación respecto al vacío que, según sostiene, tiene el gobierno entrante para enfrentar la corrupción en Colombia. El excandidato presidencial señala que el presidente electo, Gustavo Petro, no tiene ninguna estrategia concreta para evitar la comisión del delito en el país.

A pesar de que en la carta publicada se reconocen los esfuerzos hechos desde el gobierno entrante, dice que en el marco del Gran Acuerdo Nacional no se ha incluido la lucha contra la corrupción como un asunto urgente para el país. En este sentido, insiste en la necesidad de incluir este tema como uno urgente en materia de las prioridades del país.

“Inicia el nuevo gobierno y el país no conoce cuál es la estrategia nacional del presidente Petro para enfrentar la corrupción; más preocupante aún, este tema no aparece en las llamadas conversaciones nacionales, ni es un punto central ni prioritario en la agenda del nuevo gobierno”, expresa Sergio Fajardo en el comunicado.

Como primera medida para garantizar una transparencia en la transición de gobierno, Fajardo sugiere que desde el gabinete de Gustavo Petro, se haga un reporte concreto de las condiciones en las que se encuentra cada cartera. Este “libro blanco”, como ha denominado a este punto, sería la línea base para gestionar las acciones anticorrupción que le permitan al país superar el flagelo.

En la misiva, el líder político también añade que se deben incluir planes específicos de transparencia para que los ciudadanos del país no se vean vulnerados, en lo que para Sergio Fajardo, significa el dolor de la mayoría de la ciudadanía; los servicios públicos básicos. Bajo este tema propone que de manera focalizada se establezcan las condiciones en las que se encuentran cada sector. Para así ejercer una veeduría ciudadana que permita evaluar los avances que se van teniendo en cada preocupación.

Dentro del pliego de propuestas, se invita a tener en cuenta a las personas que han sido víctimas de los diferentes casos de corrupción que ha sufrido el país. Esto, bajo la premisa de que esta es una lucha que no solo se asume desde los estrados judiciales para hacer pagar a los responsables, sino combatiendo la vulneración de los derechos para, de igual modo, buscar garantizarlos y reestablecerlos en caso de ser necesario.

Si bien el llamado que hace Sergio Fajardo es directo para el gobierno que tomará posesión el próximo 7 de agosto, el mensaje también se transmite para el congreso que ya lleva 15 días de labores. A la rama legislativa le solicita incluir dentro de la ley de presupuesto nacional las “reglas de juego” para asegurar la transparencia en los manejos de los recursos.

El excandidato presidencial se ha caracterizado por su intención de generar medidas pedagógicas como una alternativa a los problemas inmersos de la ciudadanía. En este sentido, promueve la idea de crear mecanismos que eduquen a los colombianos de lo que significa “lo público, la ética de lo público y la responsabilidad ética que cada ciudadano y ciudadana tenemos de cuidar esos bienes públicos”, agregó Fajardo.

La lucha contra la corrupción es una bandera que el partido Alianza Verde, colectividad con la que Fajardo se postuló a la presidencia, ha tomado desde hace varios años. En agosto de 2018, luego de terminar su periodo legislativo, Claudia López impulsó la consulta anticorrupción que no prosperó en el Congreso, pero que contenía propuestas muy similares a la carta publicada ayer por Sergio Fajardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *