jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Inflación anualizada en Colombia superó el 10% en julio, según el Dane

En la mañana de este viernes 5 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la inflación para el mes de julio, la más alta en dos décadas. Es decir que la variación en el costo de vida de los ciudadanos colombianos ya llegó a los dos dígitos: 10,21 por ciento.

Además, según indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, también hubo una importante variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, en julio de este año, quedó en 0,81 por ciento, lo que enciende las alarmas sobre el valor de los diferentes productos del diario vivir. Así mismo, se conoció que la inflación en lo corrido del presente año, sumados todos los meses de enero a julio, ya alcanza el 7.96 por ciento.

En esa línea, se observó que la inflación del mes que terminó hace cinco días presenta 6,47 puntos porcentuales por encima de la que se registró en julio del 2021, que alcanzó el 3,47 por ciento, según la entidad gubernamental, que dio a conocer los resultados esta mañana.

Desafortunadamente, el sector alimenticio es el que más ha incidido en cuanto a la inflación. El Dane reveló que varios productos de la canasta familiar como el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas fueron algunos del los comestibles que más incrementaron sus precios (3%), lo que afectó directamente la inflación para el séptimo mes del año en la nación cafetera.

De igual manera, las bebidas que no tiene alcohol y los servicios públicos incidieron drásticamente en la alarmante cifra con la que se inició este artículo. En este caso, las bebidas no alcohólicas también presentaron un incremento del 3 por ciento, mientras que los servicios como el agua, luz y gas subieron en 1,49 puntos porcentuales.

“Tenemos que, los costos de distribución que están incrementando, y la transmisión de esos costos que antes se hacían de una forma amortiguada a través de opciones tarifarias pareciese que la fuente de liquidez de las empresas de electricidad están impidiendo que esas opciones tarifarias amortigüen la transmisión de los mayores costos de distribución sobre las tarifas de facturación”, advirtió Oviedo.

De hecho, Juan Daniel Oviedo advirtió que la variación de los mencionados productos y servicios alcanzó una variación del 24,61 por ciento, que se enmarca como la mayor durante los siete meses que han transcurrido del presente año. Otros de los alimentos que tuvieron una importante escalada, según el departamento estadístico, fueron: La yuca: 141,72 por ciento; Plátanos 75,6 por ciento; y cebolla 64,21por ciento.

El incremento en el precio de la gasolina y los combustibles también afectó la inflación: de acuerdo con la entidad, el transporte público también presentó un interesante aumento, por lo que se prevé una estrecha relación entre el precio de los hidrocarburos y en los costos del cómo se movilizan los colombianos.

Es más, el Dane asegura que otro factor que incidió fue el de que en julio no se celebrara el día sin Iva, lo que ocasionó que la ropa, los zapatos y demás implementos de moda elevaran sus precios y, por ende, sumando a que la inflación se incrementara de la manera en que lo hizo.

Así mismo, el director del Dane reveló que, inusitadamente, las ciudades que elevaron con más preocupación el costo de vida no son las grandes como Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla, sino que fueron: Cúcuta, Santa Marta y Valledupar con cerca de 14,1; 13,72 y 13,11 por ciento, respectivamente.

En contraste, las que presentaron menos incremento en el costo de vida fueron la capital con un 9,21 por ciento; la capital nariñense Pasto con 9,84 y Manizales, en Caldas, con 9,87 por ciento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *