martes, abril 23, 2024
Política

Diputado del Huila Helber Yesid Pinzón fue condenado a 24 años de cárcel

Una jueza del Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva dejó en firme la condena en contra del actual diputado del municipio de Palermo (Huila), Helber Yesid ‘Chepe’ Pinzón, por su responsabilidad en la entrega irregular de dinero en el denominado caso Tigsa. La pena intramural que deberá pagar el político corresponde a 24 años.

Como medida de reparación al rubro de la región, la sentencia también le pide pagar a ‘Chepe’ Pinzón una multa de $1.183 millones de pesos. El diputado es el primer condenado por los presuntos actos de corrupción cometidos en el caso Tigsa, mientras que se investigan a otras tres personas por la presunta participación en esta conducta irregular.

Los cargos que se le imputaron al político de la región, y que le valieron al juez para proferir esta condena, corresponden a los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros en concurso homogéneo y sucesivo, y celebración de contratos sin requisitos legales.

En el curso de la investigación, también están implicados los extesoreros que ejercían labores en la ciudad de Neiva, Alberto Calderón Gómez, Orlando Yesid Perdomo Llanos y el representante legal de la firma implicada Toro Investment Group S.A. (Tigsa), Raúl Toro.

De acuerdo con lo expresado por parte de la Fiscalía General de la Nación, Yesid Pinzón acordó destinar más de $2.000 millones de pesos en recursos como forma de devolución de intereses y capital que representaba un excedente de liquidez en los recursos de regalías de la Alcaldía de Palermo, el trato se habría dado por parte del diputado Yesid Pinzón y el representante de la compañía Toro Investment Group. La firma que asumió el encargo financiero no estaba avalada ni supervisada por la Superintendencia Financiera.

El diputado tenía conocimiento de la condena que, en efecto, profirió el juzgado penal desde el pasado 8 de junio, momento en el que se le informó el detalle de la condena que debe asumir.

Luego de la sentencia, la defensa de los cuatro implicados en el caso solicitaron la medida de casa por cárcel o vigilancia telefónica para evadir la reclusión intramural, argumentando que ninguno de los hombres tiene antecedentes judiciales y lograron la recuperación de los dineros. Sin embargo, el juzgado no consideró tal petición y concluyó que la condena debe ser cumplida desde un establecimiento carcelario.

El caso Tigsa es un hecho de corrupción que, además del diputado, involucra al representante legal de la compañía, Raúl Toro Pérez, quien figuraba como el único responsable de un encargo fiduciario que había sido tramitado con documentación falsa, en el desarrollo de los acontecimientos participaron las alcaldías de Neiva y Palermo (Huila).

De acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades, en el encargo financiero se dispusieron cerca de $14.000 millones de pesos para destinar giros a terceros, estos giros se habrían emitido bajo el argumento, al parecer, de ejecutar de obras de electrificación en los municipios implicados.

Como situación que agravó el caso de corrupción, los derechos financieros se le cedieron a las alcaldías de Palermo (Huila) y Neiva con documentación fraudulenta, pero esto nunca ocurrió. Igualmente, el Fondo de Inversión Fiducor no avaló la presunta cesión de responsabilidad financiera y ratificó a la empresa Tigsa como la única responsable del contrato del encargo financiero.

Mientras la investigación continúa sobre los otros tres señalados en el caso, el diputado Helber Yesid Pinzón es el primer condenado por este caso de corrupción presentado en Huila. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *