miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Por corrupción con el servicio de transporte escolar fue imputado exalcalde de Honda

Carlos Alberto Arce Camacho, exalcalde de Honda, Tolima, fue imputado por corrupción en los contratos de transporte escolar para niños, niñas y adolescentes de las veredas de ese municipio.

Un despacho delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué imputó al exmandatario local “por las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en concurso y violación al régimen legal y constitucional de inhabilidades e incompatibilidades”, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Es de resaltar que durante la audiencia de imputación, el exalcalde de Honda no aceptó su responsabilidad en los delitos por los que es acusado. Sin embargo, próximamente se realizará la audiencia de acusación.

Las irregularidades en las que está relacionado Carlos Alberto Arce

La Fiscalía General de la Nación indicó que la investigación que se adelanta contra el exalcalde de Honda está enfocada en hechos ocurridos entre el 2009 y el 2010.

Según lo que se ha establecido, el exmandatario local está involucrado con irregularidades en la contratación del transporte escolar del municipio correspondiente a los años mencionados anteriormente. El ente acusador señaló que Arce habría incurrido en varios peculados por apropiación por una suma de dinero superior a los 52 millones de pesos.

Tras las investigaciones adelantadas en este caso de corrupción en la administración municipal de Honda, la Fiscalía estableció que Carlos Alberto Arce Camacho habría vulnerado el principio de legalidad de la contratación.

Lo anterior, debido a que el exalcalde habría fraccionado en 34 órdenes de prestación de servicios la contratación para el transporte escolar dirigido a las veredas del municipio tolimense. Además de eso, Arce habría suscrito las órdenes con personas que no eran idóneas para ejecutar este tipo de contrato.

El monto de la contratación de 2009 fue de más de 111 millones de pesos, suma que según lo establecido por la Fiscalía superaba el 10 % de la menor cuantía del municipio para ese año.

Respecto a la contratación de 2010, el ente investigados informó que tuvo un valor cercano a los 248 millones de pesos, igual que con el contrato del año anterior, superaba el 10 % de la menor cuantía de la contratación para esa vigencia.

Según explicó la Fiscalía, entre las personas que el alcalde eligió para ejecutar estos contratos, había funcionarios públicos, es decir estaba inhabilitados para ese tipo de procesos contractuales con la Alcaldía de Honda.

Además de eso, uno de los encargados de ejecutar el contrato de transporte escolar del municipio tenía una sentencia condenatoria vigente.

“Con esto habría desconocido el principio de legalidad de la contratación y también las normas que regulan la prestación de este servicio puesto que algunos de los contratistas estaban inhabilitados para contratar con el municipio por ser servidores públicos, y en un caso, por tener vigente la persona una sentencia condenatoria”, afirmó la Fiscalía General de la Nación.

Otros escándalos del exalcalde de Honda

La imputación por las irregularidades con el transporte escolar no es el único escándalo protagonizado por el exalcalde Carlos Arce.

Es de recordar que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a Arce por doce años. Esto debido a que incumplió un convenio suscrito con la Gobernación del Tolima y no reintegró los recursos que había desembolsado el ente departamental.

En otra ocasión el organismo de control también emitió una sanción por las irregularidades en una licitación abierta para obras de urbanismo del municipio, en las que estaba involucrado el exfuncionario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *