sábado, abril 20, 2024
Nacional

Supuestos recicladores conformaban una red de tráfico de droga en Bogotá

Luego de la ejecución de 29 operaciones por parte de la Dijín, se logró la captura de 321 personas en toto el país que, de acuerdo con las investigaciones, tenían que ver con una red de tráfico de drogas que delinquía en Bogotá. Bajo la fachada de ser recicladores, los señalados delincuentes comercializaban estupefacientes. De acuerdo con lo que reportó Noticias RCN, y teniendo en cuenta las evidencias de las autoridades, una mujer que se conocía con el alias de ‘La Gorda’ era la encargada de la entrega de la mercancía en la localidad de Engativá.

Las sustancias eran camufladas en paquetes de dulces, por lo que parecían ser productos inofensivos. La acusada hacía sus ventas, a diario, en el occidente de la capital. A ella se sumaba un hombre que tenía el alias de ‘Tragón’, quien era el encargado de citar a los clientes, debajo de puentes para hacer entregas de droga. También se habla de alias ‘Veneco’, también encargado de traficar con estupefacientes, y quien fue capturado luego de atacar con un cuchillo a otro hombre, al parecer, por un ajuste de cuentas.

“Venían afectando especialmente a niños, niñas y adolescentes, motivándolos e incitándolos al consumo de droga para volverlos adictos y que después sean los potenciales clientes”, señaló el general Fernando Murillo, director de investigación criminal e Interpol, al hablar de los resultados que dieron estos operativos que llevaban realizándose hace cinco meses por investigadores de la Dijin.

“321 capturas sobre delincuentes, 104 de estos por orden judicial, 207 en flagrancia y 10 aprehensiones”, detalló Murillo en su intervención a la prensa nacional en la que además explicó que fueron 29 operaciones en más de 80 municipios del país.

A mediados del pasado mes de julio, en medio de un operativo de la Policía, se desalojaron a personas que se dedicaban al reciclaje y que se encontraban asentados, de manera irregular, en cercanías del Terminal de Transporte del Salitre y en el barrio Granjas, en el occidente de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, de estas acciones resultaron incautadas armas y drogas.

“Gracias a la denuncia de los vecinos del sector en el barrio el salitre y granjas de la localidad de Fontibón, hemos desarrollado una intervención de asentamientos irregulares que se han presentado por la mayoría de extranjeros en el sector del terminal de transportes de El Salitre y Granjas (…) La intervención que se hace en este momento es desde el punto de vista preventivo con el propósito de mirar desde los derechos humanos como se pueden ayudar a estas personas para que salgan de allí y se ubiquen en un lugar de paso”, explicó el comandante de la estación de Policía de Fontibón, teniente coronel Ricardo de los Ríos Villamil.

“Se hace un llamado a la ciudadanía para que nos siga haciendo llegar información que nos permita desarrollar estos procedimientos que sobre todo generan una expectativa mayor de seguridad en la localidad”, añadió el uniformado.

Como lo comentó el diario El Tiempo, casi una decena de personas llegaron a asentarse debajo de un puente, donde, de manera improvisada, montaron cambuches donde trabajaban en el reciclaje, realizaban sus necesidades básicas y pasaban la noche. En diálogo con este medio, los vecinos denunciaron que los recicladores llegaron hace unos cuatro años al lugar, pero que, a pesar del ofrecimiento de las autoridades para brindarles un subsidios y atención, jamás llegaron las ayudas, por lo que optaron por quedarse bajo el puente.

La presencia de estas personas molestó a los habitantes del sector quienes, además de denunciar la irregular ocupación, señalaron que los cambuches era un foco de inseguridad, por lo que les solicitaron a las autoridades que intervinieran. La Policía Metropolitana, entonces, se acercó hasta el lugar y desmontaron los improvisados cambuches, detectando que la mayoría de las personas eran migrantes, aunque también habían connacionales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *