jueves, marzo 28, 2024
Política

Cepeda es elegido nuevo presidente de la Comisión de paz y posconflicto

Durante este martes 2 de agosto se llevó a cabo la sesión plenaria del Senado en la que fue aprobada la resolución que da origen a la Comisión de Paz y Posconflicto. También realizó la votación para elegir tanto al presidente como al vicepresidente de esta sección, en la que fueron escogidos Iván Cepeda y Ariel Ávila, respectivamente.

Luego de conocerse la decisión, el senador del Pacto Histórico indicó que la designación “me honra y compromete a trabajar por la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro”, añadiendo que desde esta comisión espera que se impulse la reactivación de los diálogos del Gobierno entrante con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista detalló que esta comisión va a estar conformada por 38 senadoras y senadores y aplaudió su elección, así como la de Ávila como líderes del equipo. A su vez, manifestó que con esta nueva área de la cámara alta, espera que cuanto antes “se produzcan procesos de diálogo y de negociación que conduzcan a ponerle punto final a todas las expresiones de violencia y de conflicto armado” que se vive en el país con otros grupos ilegales como el Clan del Golfo y otras bandas locales y paramilitares.

Así quedó integrada la Comisión de paz del Senado: la lista completa

En total hay nueve integrantes del Pacto Histórico dentro de esta sección, en tanto que solamente cuatro senadores hacen parte del Centro Democrático: Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia. Otro nombre que resalta es el del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien ocupó la casilla 17 en la elección del presidente y vicepresidente de esta sección de paz.

Le puede interesar: Comunidad indígena de Putumayo denuncia erradicación forzada ilegal por parte del Ejército Nacional

Así las cosas, de la coalición de Gobierno quedaron, además de Iván Cepeda, el presidente de esa corporación, Roy Barreras; Aida Avella Esquivel, Gustavo Bolívar, Robert Daza, Gloria Flórez, María José Pizarro, Jahel Quiroga y Clara Rojas. La Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza aportó, además del nombre de Ariel Ávila, el de Berenice Bedoya, Humberto de la Calle Lombana, Gustavo Adolfo Moreno.

Por el Partido Conservador quedaron Germán Blanco, Liliana Bevanides, Nicolás Albeiro Echeverry, Oscar Mauricio Giraldo; y por el Liberal fueron escogidos Fabio Amín, Karina Espinosa, Juan Diego Echavarría y Alejandro Chacón. Los senadores de Cambio Radical que también hacen parte de esta sección son Jorge Benedetti, Ana María Castañeda y David Luna.

Por el partido Comunes (naciente del Acuerdo Final de Paz) quedaron Pablo Catatumbo, Imelda Daza Torres, Julián Gallo, Sandra Ramírez y Omar de Jesús Restrepo Correa y por Colombia Justa Libres fueron seleccionados Ana Paola Agudelo y Lorena Ríos.

Por la Liga de Gobernantes Anticorrupción habrá un solo representante y ese será Rodolfo Hernández, quien recientemente fue escogido como presidente de la Comisión anticorrupción pese a estar investigado por el caso Vitalogic. De hecho, senadores como Gustavo Bolívar cuestionaron esta decisión.

“Para presidir una comisión tan importante hay que tener credibilidad, coherencia y autoridad moral y pues a mí no me parece sinceramente que una persona que tiene un juicio pendiente por corrupción, sea el referente moral para encabezar esta comisión”, expresó el senador del Pacto Histórico el pasado 28 de julio.

Finalmente, el senador Cepeda indicó que como presidente de esta comisión trabajará “para que no mueran por obra de acciones criminales más líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, excombatientes o agentes de la fuerza pública”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *