viernes, abril 19, 2024
General

En el Cesar diez municipios están declarados con brote de dengue

En el departamento del Cesar no solo el Covid-19, genera preocupación en las autoridades sanitarias, el brote de dengue ha activado las alertas epidemiológicas, al declararse brote de la enfermedad en diez de los 25 municipios del departamento, fijando especial atención en su capital Valledupar, donde de cada diez casas, ocho están positivas con criaderos del Aedes aegypti.

Así las cosas, según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el Cesar a la semana 29, que va del 17 al 23 de julio, se registra un total de 1899 casos de dengue, que en comparación al mismo lapso del año pasado, el incremento es de 189%.

Los municipios en situación de brote son La Paz, con 55 casos; El Paso, 77; San Diego, 69; Astrea, 183; Bosconia, 82; Curumaní, 201; San Martín, 82; San Alberto, 51; Pueblo Bello, 22, y Valledupar, con 471 casos.

El municipio de Astrea presentó un aumento de 18.200 % de los casos, Bosconia con el 8.100 %, El Paso con el 2.467 % y Curumaní con 774 % más de casos. En municipios como Tamalameque se ha presentado disminución de 100 % de casos, seguido por Gamarra con 60 % menos, Aguachica con un 35 % menos y Becerril con 29 % menos.

En la semana epidemiológica 29 de 2022 se notificaron 1 986 casos probables de dengue: 968 casos de esta semana y 1 018 casos de semanas anteriores. En el sistema hay 35 698 casos, 16 952 (47,5 %) sin signos de alarma, 18 081 (50,6 %) con signos de alarma y 665 (1,9 %) de dengue grave.

En Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 704 municipios. Las entidades territoriales de Cesar, Casanare, Meta, Sucre, Bolívar, Cali, Córdoba, Barranquilla, Norte de Santander, Antioquia, Tolima y Atlántico, aportan el 69,8 % (24 904) de los casos a nivel nacional.

CINCO MUERTES CONFIRMADAS Y 9 EN ESTUDIO

En cuanto a las cifras de decesos, se han notificado 133 muertes probables por dengue, de los que se han confirmado 21 muertes procedentes de: Cesar y La Guajira, con cinco casos cada uno; Atlántico, Córdoba y Santander, con 2 casos cada uno; Cali, Casanare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Exterior (Venezuela), con 1 caso cada uno. Se descartaron 51 casos y se encuentran en estudio 61 muertes procedentes de: Cesar, con 9 casos; Antioquia, con 7 casos; Bolívar y La Guajira, con 6 casos cada uno; Barranquilla y Córdoba, con 4 casos cada uno, entre otras entidades donde la situación endémica es preocupante.

De los 11 casos de letalidad por dengue grave en el Cesar, se han confirmado cinco mortalidades en niños entre los 9 y 14 años, en San Martín, Aguachica, El Paso, Astrea y Curumaní.

En lo respecta al Cesar, el caso que más llamó la atención de las autoridades ocurrió en Astrea en donde falleció un joven estudiante de 16 años, al parecer por dengue hemorrágico. Su familia denunció que en el hospital local trataron al paciente como si tuviera otra enfermedad y el pasado 12 de julio se presentó su fallecimiento.

El secretario de Salud Departamental, Guillermo Girón, manifestó que el dengue es un problema de salud pública que debe ser atacado mediante la concientización y educación hacia las comunidades.

Reiteró que en Valledupar es donde se han presentado políticas para disminuir el dengue, iniciativas que se están extendiendo hacia el resto de los municipios, principalmente en las zonas enfocadas con brote de la enfermedad, pero se necesita del apoyo de las comunidades en el cumplimiento de las medidas de prevención.

«El departamento del Cesar es una zona endémica donde tenemos 10 municipios con brote de dengue y dentro de esos está Valledupar, donde estamos aunando esfuerzo con el municipio para brindar una mejor educación y una articulación para que la población comprenda que prevenir el dengue es el 80% de control social», indicó Rosa Cerchiaro, líder de Salud Pública del Departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *