miércoles, abril 17, 2024
General

En septiembre entra en servicio nuevo eje vial Valledupar-La Paz

Diez kilómetros de vía nueva entre los municipios de Valledupar y La Paz, fueron inaugurados por el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), obra que representa un sueño histórico del departamento del Cesar de más de 30 años.

El proyecto cuenta con una inversión de $ 170.000 millones que permitieron la terminación de la primera calzada (primera fase). Se tiene una segunda fase contratada a través del Convenio 2177 de 2021 con Findeter, consistente en la construcción de la segunda calzada, con una inversión de recursos por $77.000 millones.

Esta incluye ciclovía, andenes y obras complementarias. La terminación de los 10 kilómetros de pavimento nuevo se realizó en el marco de un evento protocolario con la subdirectora del Invías, Paola Romero Martínez, y autoridades locales, veedores, trabajadores, contratistas, interventores y gremios.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “El Gobierno nacional cumplió su palabra al conectar a Valledupar, capital del Cesar, con el área metropolitana y La Paz y beneficiar a otras localidades como San Diego, Codazzi y Manaure, además de los municipios del sur de La Guajira y alrededores. El sector transporte desarrolla y concluye obras con altos niveles de servicio y construye carreteras al servicio de las comunidades como esta, que aportará al crecimiento poblacional, económico y cultural del departamento del Cesar”.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, las veedurías, administraciones municipales de Valledupar y La Paz, y la gobernación del Cesar”, puntualizó Paola Romero, Subdirectora del Instituto Nacional de Vías-Invías.

Asimismo, la funcionaria explicó que Invías continuará con la ejecución de las obras de repotenciación del puente Rafael Escalona y actividades en la entrada del barrio San Fernando, con el propósito de poner esta vía al servicio de la ciudadanía en el mes de septiembre del presente año.

Los estudios arrojaron que la estructura debía ser repotenciada estructuralmente. Para tal fin, se gestionaron y adicionaron los recursos requeridos en el contrato. Actualmente, estas actividades se encuentran en ejecución, se proyecta finalizarlas en septiembre del presente año y con ello poner el proyecto en servicio”.

La nueva vía fue presentada a medios de comunicación y a la comunidad con un ciclopaseo donde participaron habitantes de la zona, obreros, ciclistas y comunidad, en general, que pudieron experimentar la vía y disfrutar de los paisajes alrededor.

Este proyecto tiene 10 kilómetros de longitud, a diferencia del actual camino, que supera los 15 kilómetros. Con la entrada en operación del corredor, el tiempo de recorrido, que toma 25 minutos, será de 9 minutos, pues se descongestionará el paso nacional y se brindará una alternativa de conectividad y un nuevo acceso a la capital de La Paz en condiciones de comodidad y seguridad vial óptimas.

El alcalde del municipio de La Paz, Martín Zuleta Mieles, se mostró agradecido con el INVÍAS y dijo: “La veeduría ciudadana entregó un pergamino de reconocimiento y agradecimiento al presidente Iván Duque por presentar una obra y cumplir el anhelo de salvar esta idea de conectar a Valledupar con La Paz”.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, recorrió el nuevo corredor vial afirmando que con esta inversión del Gobierno Nacional, se mantiene la conexión entre Valledupar, La Paz y su área metropolitana.

De igual manera se mejora la movilidad, disminuye la accidentalidad y genera mayor competitividad para Valledupar, su área metropolitana y toda la región; además de reducir los tiempos y costos del recorrido entre la capital del Cesar y el municipio pacífico.

ENTREGA CUATRO VIENTOS – CODAZZI

En los anuncios del Invías en el departamento del Cesar, está la entrega de los primeros 36 kilómetros pavimentados del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, con una inversión de $ 80.000 millones, y continúa la ejecución de 12 kilómetros de pavimento nuevos adicionales que se encuentran totalmente financiados.

Esta ruta conecta con la recién entregada Transversal Momposina y disminuirá los tiempos de operación y de recorridos turísticos entre los departamentos de la Costa Atlántica Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y Guajira. El alcalde del municipio de Codazzi, Omar Benjumea, indicó: “Cuatro Vientos Codazzi nos ha acortado los caminos porque ahora por fin impulsa el desarrollo agropecuario y el traslado de banano y de ganado. Es un beneficio para el trabajador humilde que hoy tiene la facilidad de llegar a los cascos urbanos.

INVERSIONES DE INVÍAS

Invías invirtió en el departamento del Cesar $ 1 billón para la intervención de 1.260 kilómetros de vía en 25 municipios. Gracias a esta inversión se han creado 5.594 empleos que benefician a 1.335.295 habitantes de este territorio.

En materia de vías regionales y terciarias, el INVÍAS realiza el acompañamiento técnico a proyectos en 28 municipios mediante los cuales se hacen obras de mejoramiento y rehabilitación en 346 kilómetros de vías, por $147.411 millones.

Estas actividades permiten una conexión eficiente de los campesinos del Cesar con los principales centros de producción y sus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *