viernes, abril 19, 2024
Entretenimiento

Nadia Granados ganó XI Premio Luis Caballero con su obra ‘Colombianización’


La obra es un proyecto de performance, video y una página web.
La artista colombiana Nadia Granados, con su proyecto ‘Colombianización’, en el que cuestiona la propaganda nacionalista y el sistema de construcción de identidades masculinas, ganó el XI Premio Luis Caballero, que estimula las artes plásticas y visuales en el país.

El jurado, conformado por María Buenaventura, Andrés Matute y Gabriel Zea, destacó la pertinencia de la propuesta en relación con el espacio o el entorno intervenido por la artista bogotana.

Además, valoró el «riesgo asumido al realizar una instalación de las piezas de video en el espacio de la Galería Santa Fe, utilizándola en su totalidad para generar un espacio donde se crea un diálogo con públicos diversos», informó el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), gestor de las prácticas artísticas en Bogotá.

‘Colombianización’ es un proyecto de performance, video y una página web, construidos a partir de la revisión de archivos relacionados con violencias confusas, propiciadas por élites políticas que han transformado estructuras económicas, sociales y culturales en Colombia.

La exposición, que estuvo abierta al público desde el 10 de febrero hasta el 9 de abril de este año en la Galería Santa Fe, enfatizaba en la relación entre la publicidad, la guerra y la masculinidad.

Granados utilizó el «drag king» -personas que exageran los comportamientos y la forma de vestir masculinas- para cuestionar el sistema de construcción de identidades masculinas, interpretando al sicario, el soldado, el hombre de negocios y el emprendedor, entre otros personajes.

La instalación en sala consistía en cuatro videos musicales, con temas originales de música urbana producidos por el DJ Bclip con realización audiovisual de Raúl Vidales.

También incluye una escultura titulada «Gente de bien», la instalación de una motosierra en la pared oriental de la Galería, tres televisores con performances que hacían uso del «drag king» y el «pip sync» -sincronización de los labios simulando cantar o hablar en vivo-, en los que se veía a Granados interpretando a los mencionados personajes, y una tarima en la que se realizaron los cabarets.

Igualmente, el jurado determinó como suplente y mención de honor a la artista María Isabel Rueda con su proyecto «Al final del mundo. Especulaciones sobre posibilidades de vida entre las ruinas de un mundo que pareciera muerto», del que dijo «es un proyecto basado en la intuición»

«Su contenido es permeado por diferentes culturas y experiencias de la artista a lo largo de su carrera. El proyecto implica una vasta investigación que no sigue pasos ortodoxos de investigaciones científicas, sino que se va dejando guiar por cúmulos de conocimiento a los que la artista va accediendo a través de distintos procedimientos, muchos de los cuales son empíricos y especulativos», explicó el jurado.

El último capítulo del XI Premio Luis Caballero será el próximo 3 de agosto en la Galería Santa Fe, en Bogotá, en el que los tres jurados conversarán con la gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, Catalina Rodríguez, sobre el proceso de selección del proyecto ganador.

Entre los proyectos que fueron nominados al Premio Luis Caballero estuvieron trabajos de artistas como Jaime Franco, Adrián Gaitán, Iván Navarro, Juan Obando, y Giovanni Vargas, que fueron elegidos a través del Programa Distrital de Estímulos 2020.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *