viernes, abril 26, 2024
General

Alcaldes toman medidas restrictivas por la seguridad en el Cesar

Ante el reciente atentado terrorista perpetrado contra la subestación de policía del corregimiento de La Mata, municipio de La Gloria, y por recomendaciones de la Procuraduría, en varias jurisdicciones del departamento del Cesar los alcaldes han emitido medidas preventivas para evitar situaciones que puedan afectar el orden público.

En un consejo de seguridad departamental, se emitieron las alertas tempranas por parte del Ministerio del Interior y de Justicia, ya que además el Ejército y la Policía frustraron dos atentados con explosivos contra bases militares en Aguachica y zona urbana de La Gloria, el pasado jueves.

En tal sentido, la Alcaldía del municipio de La Gloria, a través del decreto 103 de 2022, dispuso de algunas restricciones a la movilidad y el funcionamiento de establecimientos de comercio, los cuales podrán atender al público de lunes a jueves hasta las 12 de la medianoche, y de viernes a domingo (si el lunes es festivo) hasta la 1:30 de la mañana.

También queda prohibida la circulación de motocicletas con parrillero desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. El porte de armas de fuego, a excepción de miembros de la fuerza pública y entidades que requieran para el cumplimiento de sus funciones.

Desde la Administración Municipal se exhorta al Ejército y a la Policía Nacional, acantonada en el territorio, ejercer acciones pertinentes y legales para afrontar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y convivencia en el municipio de La Gloria.

PUEBLO BELLO EN ALERTA

Lo propio han anunciado las autoridades del municipio de Pueblo Bello, donde en consejo de seguridad, con los altos mandos de la Fuerza Pública y otras autoridades del orden Departamental y Nacional; el Alcalde Danilo Duque Baron, tomó la decisión de establecer algunas medidas preventivas para evitar situaciones que puedan afectar el orden público en el territorio.

En tal sentido, hasta el 8 de agosto está prohibido el parrillero hombre desde las 6 p.m, hasta las 6 a.m, exclusivamente en el área urbana.Prohibir el Parqueadero de vehículos automotor en área aledañas a la base Militar y a la estación de Policía, en no menos de 100 metros. De igual manera, la fuerza pública tendrá puntos de control y registro en la vía Pueblo Bello – Zanjon.

«Hoy más que nunca pido la colaboración de los ciudadanos, el apoyo irrestricto a la fuerza pública y el respeto a las medidas tomadas que tienen como propósito único la seguridad y la protección de la vida misma de los ciudadanos, que estas medidas son preventivas y temporales», dijo el alcalde.

Durante el pasado fin de semana, en el municipio de El Paso, Andry Aragón, decretó toque de queda hasta las 6:00 de la mañana de hoy, así como la restricción en la circulación de motocicletas y el funcionamiento de los establecimientos de comercio abiertos al público.

Las medidas podrían extenderse dependiendo de la situación de orden público en el municipio.

En Aguachica, jurisdicción donde tropas del Ejército frustraron un atentado al descubrir un camión cargado con explosivos sobre la Ruta del Sol, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, promovió un consejo de seguridad en el que se acordaron medidas preventivas con el fin de garantizar la seguridad y reducir la actividad delictiva en el municipio.

En el encuentro intervinieron la Secretaria de Gobierno Municipal, Martha Patricia Beetar, el Teniente Coronel del Batallón de Infantería Número 14. Ernesto Javier Romero Peña, el Teniente Edinson Ojeda Hurtado, el Capitán de la Policía, Matías Piedrahíta Vallecilla del Comando de la Estación de Policía de Aguachica, la Coordinación del Comité de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y Cruz Roja.

Al municipio llegaron los efectivos que hacen parte del aumento del pie de fuerza anunciado por el Gobierno nacional. Las tropas están desplegadas en el territorio por la seguridad de sus habitantes.

Un comentario en «Alcaldes toman medidas restrictivas por la seguridad en el Cesar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *