viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Confirman 2 casos más de la viruela del mono en el país

A lo largo de este viernes 29 de julio se confirmaron tres nuevos casos de la viruela del mono en Colombia, según la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud (INS). El primero de ellos fue confirmado en Pereira, y luego, otros dos pacientes más darían positivo en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Cartago (Valle del Cauca).

Según indicó el INS, luego de la imposibilidad por parte de las autoridades de salud para obtener información en detalle que permita establecer cómo y cuándo se contagiaron los pacientes confirmados en Pereira y Bogotá, no se ha logrado establecer un cerco epidemiológico, por lo que se desconoce la capacidad de contagio que pudieron tener estas personas en su alrededor.

De igual manera, la entidad de salud precisó que uno de los casos que fueron confirmados ayer tuvo su origen por medio de la transmisión comunitaria presentada al interior del país. Así lo corroboró el INS luego de que el caso que fue confirmado en el departamento del Valle del Cauca fue reportado dentro del contacto que tuvo el caso en Pereira, confirmado también antes del medio día de este viernes.

Las autoridades de salud han señalado que los casos que han sido diagnosticados permanecen en aislamiento en sus casas y en buenas condiciones de salud. Igualmente, siguen en estrecho con cada una de estas personas para establecer toda la cadena de contactos que tuvo cada persona para, en la medida de lo posible, establecer un cerco epidemiológico.

Tras la confirmación de estos dos nuevos casos, se llegó a 15 personas en el país que han sido contagiados con la viruela símica. Bogotá es la ciudad que aporta la mayor cantidad de casos con un total de 11 personas hasta el momento, Cundinamarca alberga 1 caso, al igual que las ciudades de Pereira, Medellín y el departamento del Valle del Cauca.

Frente a los casos que se han diagnosticado en la capital del país, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, indicó que se están tomando las medidas correspondientes para evitar el contagio comunitario en la ciudad.

“El Distrito Capital está tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, precisó Martha Ospina.

De acuerdo con la información suministrada por el INS, todos los casos reportados en el país corresponden a ciudadanos hombres que, en su gran mayoría, han manifestado haber hechos viajes internacionales recientemente. La única salvedad en el origen de contagio se presenta en dos ciudadanos que fueron diagnosticados este viernes, y que ya habían sido identificados dentro del cerco epidemiológico que realizaron a dos ciudadanos que expresaron haber viajado al exterior recientemente.

Sin embargo, en estos dos casos las autoridades de salud no han logrado establecer exactamente la fuente de contagio, por lo que tampoco han podido efectuar el cerco epidemiológico.

A pesar de que hace pocas semanas el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud informaron que estaban implementando las medidas correspondientes desde sus áreas, así como de la mano de Migración Colombia, para hallar posibles casos en vuelos provenientes del extranjero. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que es probable que la viruela símica ya esté circulando entre los ciudadanos, por lo que es posible que se puedan generar casos comunitarios de contagio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *