viernes, abril 19, 2024
General

Presidente Duque recibió condecoración Cacique Upar del Gobierno del Cesar

Como símbolo de gratitud por el compromiso que tuvo con el desarrollo socioeconómico del departamento durante su mandato, el Gobierno del Cesar otorgó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, la medalla Cacique Upar, en el grado Gran Cruz Extraordinaria, máxima distinción que se ofrece en el territorio, convirtiéndose en el primer mandatario nacional al que se le entrega.

Esta distinción obedece al compromiso innegable de Iván Duque Márquez en su periodo (2018-2022) con el Cesar, puesto que ha sido el presidente que mayores inversiones ha hecho en nuestro departamento, con una cifra aproximada de $7 billones, incluidos los programas de carácter social, así como obras de infraestructura, algunas ejecutadas y otras en proceso.

Es durante el periodo Duque que se sancionó la Ley 2056 del 2020, que le devolvió a entidades territoriales como la Gobernación del Cesar la potestad de administrar los recursos de regalías, lo que significó el giro de $375.060.857.915, traducidos en inversiones para sectores como ciudad, vivienda y territorio, educación, gas, vías, salud, deporte, cultura, transporte, agricultura y tecnología, entre otros.

Entre esas inversiones se cuentan proyectos de energías renovables, infraestructura vial que incluye algunos tramos de la Ruta del Sol y la vía Valledupar-La Paz, navegabilidad del Río Magdalena, conexión férrea hacia La Guajira pasando por Chiriguaná, subsidios de vivienda, acueducto y alcantarillado en distintas comunidades urbanas y rurales.

De igual manera, la Policía Metropolitana, Urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López, centros Sacúdete para la integración ciudadana, costos de funcionamiento de la Universidad Nacional, educación gratuita para estudiantes universitarios de estratos 1, 2 y 3 y muchos otros.

De la misma forma, vale recordar que con el respaldo de Iván Duque el Cesar ha podido sacar adelante iniciativas Plan Vial Departamental ‘De lo urbano a lo rural’, con 22 tramos que suman 340 kilómetros de vías, las cuales beneficiarán a miles de campesinos de distintos municipios.

“Me voy con el orgullo de ser el presiente que más recursos le ha dejado al Cesar. Hoy tenemos un departamento con mejor desarrollo, aportando a sectores como educación, salud, agua, vías y las políticas sociales entre otros sectores”, dijo el presidente Iván Duque, quien fue aplaudido de pie por los asistente a este evento en Patillal, Cesar.

Otro logro con el apoyo de Duque fue la consecución y realización de los Juegos Bolivarianos 2022, el más grande reto que ha asumido el Cesar frente a la comunidad internacional, un compromiso cumplido con éxito que dejó a Valledupar dotada de escenarios de alto nivel técnico para la realización futura de certámenes en diversas disciplinas, así como para la promoción de figuras locales y el cultivo de una cultura deportiva que mantenga a niños y jóvenes alejados de riesgos sociales.

La distinción fue entregada en acto público cumplido este miércoles 27 de julio, en Patillal, corregimiento de Valledupar, de manos del gobernador (e), Andrés Meza, preciso cuando Iván Duque daba otro espaldarazo al Cesar, exaltando a artistas vallenatos, promoviendo así ante Colombia y el mundo la relevancia del folclor y de la industria creativa de este territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *