jueves, abril 25, 2024
General

Exaltados exponentes del folclor vallenato en Patillal

En el corregimiento de Patillal en Valledupar, lugar considerado como un lugar sagrado para el folclor vallenato, el presidente de la República, Iván Duque, exaltó a compositores y cantantes de este género, en el marco del lanzamiento de Informe sobre la Música Vallenato, realizado por el gobierno nacional a través del ministerio de Cultura, cuya misión es reportar a la Unesco sobre las acciones que se están desplegando en el país, para preservar el vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el evento, realizado en la plaza principal de la localidad, fueron condecorados cantautores, juglares y grandes referentes de la música vallenata como: Iván Villazón, Omar Geles, Jorge Celedón, Iván Ovalles, Gerardo Justo Rodríguez, Rafael Manjarrez, Silvio de Jesús, Juan Manuel Pérez, Beto Murgas, Gustavo Gutiérrez, Alfredo Gutiérrez, entre otros.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, manifestó en su intervención que para el informe se trabajó con múltiples actores de la música vallenata, para consolidar el instrumento de caracterización que el país no tenía, es muy importante dentro de las acciones que se deben reportar a la Unesco, sobre las acciones que se están desplegando en Colombia para preservar su manifestación de la música vallenata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La caracterización permite entender cómo están trabajando los municipios de la región con las escuelas de música para formar las nuevas generaciones de música vallenata. Las manifestaciones que son patrimonio de la humanidad, solo logran preservarse en la medida en que el proceso de formación de nuevas generaciones sea exitoso. El informe explica qué municipios están haciendo la tarea bien, dijo la funcionaria.

Otro elemento importante es el nivel de protección de los derechos de autor, sin bien el documento demuestra que en la última década el género de la música vallenata tiene un nivel de formalización mayor, sigue teniendo un reto grande en este sentido, queda mucho camino por recorrer. El documento será presentado ante la Unesco para garantizar tener un seguimiento adecuado sobre esta manifestación cultural.

En nombre de los artistas homenajeados, Rafael Manjarrez, compositor, afirmó que todos recibieron con humildad el reconocimiento por parte del Gobierno nacional. “Con esto nos comprometemos a seguir en una senda que escogimos espontáneamente por línea de genes. Que sea en el santuario que constituye Patillal, la tierra del maestro Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, tiene una connotación importante para nosotros”.

Reiteró que Patillal es un escenario sagrado para la música vallenata, este acto reitera el compromiso del Presidente Iván Duque y su afecto por el arte musical, por la creación y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *