jueves, abril 25, 2024
Tecnología

Tips para evitar que smartphone se infecte de virus mientras está de viaje 

Procure no usar redes o conexiones que parecen dudosas, esta es la principal forma de proteger sus dispositivos.
CRISTIAN
SERRANO

Hoy por hoy cualquier usuario de un dispositivo electrónico está en riesgo de ser victima de un ciberataque, según la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) durante el primer trimestre de 2022 se reportaron 9.226 denuncias por ciberdelitos en Colombia.

Por lo tanto, los hábitos que el usuario que tenga con su smartphone, y otros dispositivos, serán la clave para prevenir un posible ciberataque.

 

Cuando se ingresa a una página de internet, en algunos casos se producen brechas digitales que son aprovechadas por los cibercriminales para atacar el dispositivo de la víctima.

Por esa razón hoy en día se promueve el concepto de ‘higiene digital‘, el cual invita a crear hábitos sanos a la hora de navegar en sitios web desconocidos.

Pero sobre todo, se hace una recomendación a no ingresar redes o conexiones que parecen dudosas. Error que suelen cometer con frecuencia los viajeros.

Justamente por ello La FM habló con Hernando Díaz, Director ciberseguridad de Axity, quien ofreció una serie de recomendaciones prácticas para proteger el smartphone y otros dispositivos cuando se está de viaje.

 

Tips para evitar que smartphone se infecte de virus mientras está de viaje 

Tenga claro qué tipo de páginas visita

Procure no hacer click en las páginas que aparecen en anuncios, procure visitar los sitios escribiendo su dirección en el buscador del navegador. Esto ayuda a que termine visitando un portal ilegal o con código malicioso.

Conectarse a redes seguras

Procure solo conectarse usando a redes confiables como las de un hotel. También se recomienda contar con el servicio de roaming internacional para acceder a una red segura .

Recuerde que las redes públicas, no son seguras, pues de allí los criminales pueden obtener información personal que sería usada en actos ilegales.

Evitar usar dispositivos USB en equipos extraños

Tenga en cuenta que el usar una memoria USB en un equipo desconocido genera un potencial riesgo de contagio, al emplear ese dispositivo en sus equipos personales.

 

No ingrese a anuncios publicitarios sospechosos

Los temas de publicidad y anuncios pueden esconder un camino a sitios con código malicioso, por lo tanto siempre es mejor hacer caso omiso a anuncios que ofrezcan promociones muy atractivas.

¨Un incidente digital es inevitable, por eso es importante estar preparados para cuando esto pueda ocurrir y minimizar la pérdida de datos por completo. Por eso más allá de navegar con responsabilidad hay que mantener los equipos con sus actualizaciones pertinentes, la mayoría de virus son introducidos por la web, pero cuando se obtienen versiones recientes del navegador estamos evitando un riesgo mayor”, afirmó Hernando Díaz.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *