jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Precio del dólar vuelve a tomar fuerza y se acerca a los 4.500 pesos

El precio del dólar inició la semana al alza en Colombia. Este lunes, la divisa estadounidense terminó a un precio promedio de 4.461,47 pesos, lo significó un aumento de 37,61 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que hoy se ubicó en 4.423,86 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, el precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.451 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.482,00 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.430 pesos.

Este lunes se negociaron 1.125 millones de dólares a través de 1.996 transacciones.

Nueva reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos

La nueva alza hace que en Colombia se esté más pendiente que nunca de lo que ocurrirá este martes 26 y miércoles 27 de julio, fechas claves para el mercado, ya que tendrá lugar una nueva reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos, y el mercado, según análisis de Valora Analitik, da por descontada otra alza en las tasas de interés, esta vez de 75 puntos básicos.

El portal cree que, sin duda, la decisión va a repercutir en Colombia y el mensaje que mande la Fed podría ponerle una nueva presión a la depreciación del peso colombiano y la apreciación del dólar estadounidense.

Además, que si bien habría la posibilidad de que la Fed opte por un ritmo menos acelerado, con un alza de 50 puntos, se esperan también los mensajes que entreguen desde la Reserva Federal sobre lo que se proyecta para el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

“En recientes ocasiones, el aumento en las tasas de interés a manos de la FED se tradujo en prender, a manera de ejemplo, una especie de aspiradora de dólares: los inversionistas prefirieron mirar a ese mercado para llevar su dinero” explicó Valora Analitik.

Pero el manto de incertidumbre estará en los mensajes que entregue la Fed respecto al amago de recesión al que se enfrenta Estados Unidos.

“En caso de que el mensaje dé cuenta de un escenario un tanto más crítico, muy seguramente la aversión al riesgo a manos de los inversionistas se mantendrá y se van a afectar monedas de mercados emergentes”, agregó.

Ahora, si el llamado es de tranquilidad, es posible que el dólar en Colombia desacelere su tendencia de fortalecimiento.

Sin embargo, aclaró que en este último punto hay que tener en cuenta que, incluso el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, mencionó que la recesión en Estados Unidos sería leve y, sobre todo, sin un impacto complejo para el mercado laboral.

Flotación libre

Precisamente, Villar, la semana pasada, cuando el dólar cedió un poco de terreno, defendió la flotación del peso en el mercado cambiario sin la intervención del organismo para que se ajuste a los movimientos del dólar pese a la fuerte volatilidad, en momentos en que algunas autoridades de la región comenzaron a tomar acciones.

“La política del Banco de la República es dejemos que la tasa de cambio flote, porque cuando flota eso lleva consigo el mecanismo de ajuste”, dijo en un foro virtual organizado por el gestor de inversiones Skandia.

“Lo importante hacia futuro es esa perspectiva de que las cosas pueden subir o pueden bajar y de que el mismo mercado se encarga de ajustarlas, es un mensaje muy importante de la política de flotar (la tasa de cambio) que desestimula flujos de capitales unidireccionales”, explicó el gerente del Banco de la República. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *