martes, abril 16, 2024
Variedades

China declaró el estado de alerta por temperaturas superiores a los 40ºC

Las autoridades chinas han declarado el estado de alerta en varias regiones del país ante la ola de calor que este sábado alcanzará uno de sus momentos álgidos con temperaturas superiores a los 40ºC.

Desde esta mañana, algunas regiones de Xinjiang y las provincias de Zhejiang y Fujian, en el este del país, han rebasado ya este umbral y podría ocurrir lo mismo este próximo domingo, según ha alertado el Centro Meteorológico Nacional (NMC).

La región de Xinjiang se encuentra ahora mismo en alerta roja, la más alta en el sistema de alarma meteorológica, después de que el termómetro alcanzara los 43,2ºC en Turpan.

Alrededor de las 14.00, hora local, la temperatura en la estación meteorológica nacional de Wenzhou, en la provincia oriental china de Zhejiang, alcanzó los 41,8ºC, rompiendo el récord previo de la estación, los 41,7 grados centígrados registrados el 15 de julio de 2003.

La estación meteorológica nacional de Jinan, en la provincia de Fujian, también ha registrado este sábado una temperatura récord de 41,1 grados centígrados, según los datos recogidos por el Global Times.

Las autoridades estiman que esta ola de calor persistirá a lo largo de los próximos días aunque con temperaturas ligeramente inferiores.

El Ministerio de Gestión de Emergencias chino advirtió el viernes que la carga de la red eléctrica nacional podría alcanzar un nuevo máximo este verano y que su funcionamiento seguro se enfrentaría a “severas pruebas”.

El calor de este verano en China se ha calificado de extremo, lo que ha disparado la demanda de aire acondicionado en hogares, oficinas y fábricas y ha llevado la carga de las redes eléctricas de más de una docena de provincias a cifras récord.

Entre el 1 de junio y el 20 de julio, las cuencas del río Amarillo y del río Yangtze, principales centros industriales y comerciales, sufrieron al menos 10 días de temperaturas más altas de lo normal.

Desde junio, las olas de calor también han calcinado otras partes de Asia oriental, Europa occidental, el norte de África y América del Norte, provocando incendios en muchos países.

La ola de calor en Europa dejó cientos de miles de hectáreas quemadas

La ola de calor que ha castigado Europa durante las últimas fechas da muestras de agotamiento aunque deja tras de sí una secuela catastrófica de incendios forestales que han quemado varios cientos de miles de hectáreas en el viejo continente.

El país más afectado es España donde la ola de calor terminó formalmente a comienzos de semana pero el Gobierno ha reconocido una cifra de 70.000 hectáreas calcinadas solo hasta el 10 de julio, si bien las estimaciones del organismo europeo EFFIS basado en las imágenes vía satélite de Copernicus afirman que únicamente en las últimas 24 horas se quemaron 10.000 hectáreas más.

El mismo sistema calcula que, en los últimos seis meses y medio, ardieron más de 193.000 hectáreas forestales en España, lo que supera la cifra récord que hasta ahora ostentaba 2012 y coloca al país al frente de una triste clasificación: la de los países europeos más afectados por el fuego en lo que va de año, en la que también figuran Rumanía -con cerca de 150.000 hectáreas-, Portugal -casi 47.000-, Francia -casi 40.000-, Croacia -casi 31.000- e Italia -más de 25.000-.

En Francia, la alerta de calor también ha finalizado en las últimas horas con una bajada de temperaturas que ronda los diez grados, aunque se mantiene el aviso naranja en el sureste del país, sobre todo en la región de Provenza Alpes Costa Azul, con máximas de más de 35 grados.

(Con información de EFE y Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *