jueves, abril 25, 2024
Internacional

El jefe de la OIEA advirtió que el programa nuclear de Irán “avanza al galope”

El programa nuclear de Irán “avanza al galope” y la Agencia Internacional de Energía Atómica tiene una visibilidad muy limitada de lo que está sucediendo, dijo el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, al diario español El País en una entrevista publicada este viernes.

En junio, Irán comenzó a retirar prácticamente todo el equipo de monitoreo de la agencia, instalado en virtud de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. Grossi dijo en ese momento que esto podría dar un “golpe fatal” a las posibilidades de revivir el acuerdo luego de la retirada de Estados Unidos en 2018. Lee mas

“El fondo es que desde hace casi cinco semanas tengo una visibilidad muy limitada, con un programa nuclear que va al galope y, por tanto, si hay un acuerdo, me va a costar mucho reconstruir el puzzle de este todo un período de ceguera forzada”, dijo a El País.

“No es imposible, pero va a requerir una tarea muy compleja y quizás algunos acuerdos puntuales”, dijo Grossi, que estaba de visita en Madrid.

Grossi dijo en junio que había una ventana de solo tres o cuatro semanas para restaurar al menos parte del monitoreo que se estaba eliminando antes de que la OIEA perdiera la capacidad de reconstruir las actividades nucleares más importantes de Irán.

Irán ha incumplido muchos de los límites del acuerdo sobre sus actividades nucleares desde que el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sacó a Washington del acuerdo y volvió a imponer sanciones a Teherán en 2018. Está enriqueciendo uranio hasta casi el grado de armas.

Las potencias occidentales advierten que Irán está cada vez más cerca de poder acelerar para fabricar una bomba nuclear. Irán niega querer hacerlo.

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre la reactivación del acuerdo de 2015 se han estancado desde marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo el viernes que su país y Estados Unidos estaban muy cerca de lograr revivir el acuerdo de 2015, pero que Teherán necesitaba garantías de Estados Unidos para evitar ser “mordido dos veces”.

“Tenemos un texto listo frente a nosotros y estamos de acuerdo en más del 95 al 96 por ciento de su contenido, pero todavía hay una falla importante en este texto: necesitamos obtener todos los beneficios económicos del acuerdo. No lo hacemos”. quiero que me muerdan dos veces”, dijo Amirabdollahian citado por medios iraníes.

Grossi dijo que estaba preocupado y preocupado por las semanas sin visibilidad: “La agencia necesitaba reconstruir una base de datos, sin la cual cualquier acuerdo descansará sobre una base muy frágil, porque si no sabemos qué hay, ¿cómo podemos determinar cuánto material exportar, cuántas centrífugas dejar sin usar?”.

Cuando se le preguntó sobre un informe de Reuters de que Irán estaba aumentando aún más su enriquecimiento de uranio con el uso de máquinas avanzadas en su planta subterránea de Fordow, Grossi dijo que “el progreso técnico del programa iraní es constante”.

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *