jueves, abril 18, 2024
Nacional

Jardín infantil en Ciudad Bolívar iba a ser cerrado pero los padres se opusieron

Desde hace varios meses se vienen presentando una serie de irregularidades en los contratos de los diversos servicios, tanto de educación, como de alimentación, incluso en atención a población vulnerable. Es por esto que se han presentado una serie de manifestaciones por parte de los usuarios, el más reciente en la localidad de Ciudad Bolívar, donde los padres de familia se manifestaron para evitar que se cerrara el jardín infantil semillitas de amor.

La institución que se ubica en el barrio Santa Viviana desde hace unos días tiene manifestaciones por su intermitente servicio. Según denuncian los padres de familia, se les notificó que el jardín dejaría de funcionar, pues su operación se hace mediante un contratista y a este se le terminó el tiempo de vigencia.

Pero, al parecer esta no sería la primera vez que ocurre esto, de hecho, en reiteradas oportunidades, donde por varias semanas los niños y niñas se quedan sin el servicio educativo, que, además, les sirve a los padres como guardería, mientras realizan sus labores diarias, pues en muchos casos, no tienen con quien más dejarlos y mucho menos pagar por una guardería, o trasladarse hasta otra localidad donde se encuentre un jardín que si esté en funcionamiento.

El caso llegó hasta el Concejo de Bogotá, allí la cabildante por el Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez, decidió escuchar las quejas de los ciudadanos, confirmando que las manifestaciones lograron acordar una reunión entre la secretaria de integración social, Margarita Barraquer y el operador del jardín.

Según dio a conocer Marisol Gómez, se acordó que el cierre solamente se daría por una semana, después la misma Secretaría de Integración asumirá la operación del jardín infantil:

“Sobre el jardín infantil Semillitas de Amor, de Santa Viviana: Se logró acuerdo y solo estará cerrado una semana. La Secretaría de Integración Social asume el manejo del jardín hasta septiembre, mientras se contrata al operador, que irá sin interrupciones hasta finales de 2023″, declaró la corporada en su cuenta de Twitter.

Por lo menos, temporalmente se supera el inconveniente, pero, nuevamente se adopta una medida, de ‘emergencia’ para lograr normalizar la situación, pero en la realidad, nuevamente los niños del jardín en Ciudad Bolívar van a estar en vilo en un par de meses, ya que es el tiempo límite para encontrar al nuevo operador.

Pero, como se explicaba al principio, esto no solo está pasando en esta institución educativa; las irregularidades en los contratos de la Secretaría de Integración Social, así lo ha denunciado Lucía Bastidas Ubate, concejal por la Alianza Verde, quien publicó una lista de 9 jardines, de 7 localidades, que están próximos a quedarse sin funcionamiento por la terminación del contrato de operación:

“Ahora cerraron jardines, en la Secretaría de Integración de Bogotá que atienden niños de población vulnerable. ¿Qué pasó? ¿cuál es la verdad? 1- sin alimentación en jardines, 2- Cierre de centros de adultos mayores y juntados con Hab calle, 3-Cierre de comedores”.

Pero, además de las concejales, la misma Personería de Bogotá lleva meses señalando que muchas otras instituciones educativas están en riesgo de quedarse sin funcionamiento. Señalan que son al menos 27 jardines infantiles, en el sur de Bogotá, donde, además, hay desabastecimiento de alimentos, pues tampoco se está cumpliendo con el Plan de Alimentación, entre muchas otras irregularidades.

Esta misma entidad ha estimado que casi 3500 niños y niñas están en riesgo, precisamente por la terminación de los contratos, tanto con los proveedores, como los operadores, situación que hasta ahora se está superando, ya que se están buscando a las nuevas empresas que se harán cargo, el problema, es que mientras eso ocurre, todos los beneficiarios de estos programas sociales se encuentran sin la atención y cobertura de dichos servicios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *