martes, abril 23, 2024
General

Estudiantes de la UNAL-La Paz siguen esperando por rutas de transporte

Un calvario es lo que están viviendo los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz, ante la falta de transporte para trasladarse desde otro municipio a cumplir con su compromiso académico. A esto se le suma la falta de agua potable en la institución, lo que perjudica la estadía de los jóvenes en la sede.

La denuncia fue formulada por la líder estudiantil de la UNAL-La Paz, Oriana Rojas, quien reiteró que desde el 2019, que la universidad abrió sus puertas en el Cesar, se está a la espera del transporte intermunicipal para suplir las necesidades de movilidad de más de 1.400 estudiantes de bajos recursos económicos, que cursan su carrera profesional en la institución.

“La universidad tiene algunos buses alquilados para trasladar a los estudiantes, principalmente desde Valledupar, pero la población ha aumentado y son insuficientes. Todos somos estudiantes de estratos 1, 2 y 3; por lo que es imposible pagar 4.000 pesos por cada pasaje para asistir a la universidad diariamente”, afirmó.

El problema ha sido expuesto una y otra vez, ante las autoridades de los municipios donde tienen influencia la universidad, además de la Gobernación del Cesar, pero no ha habido voluntad para resolverlo.

Rojas agregó que desde que se reiniciaron las clases presenciales, la deserción ha sido significativa, ya que muchos estudiantes no tienen los medios económicos para asistir.

Otro de los problemas que enfrenta esta comunidad estudiantil, es la falta de agua potable en la institución. “La universidad solo cuenta con un pozo de agua que tiene sedimentación, por lo que el líquido no es apto para el consumo humano; nosotros estamos hasta ocho horas al día en la sede y en esta situación es deplorable”, dijo la líder estudiantil, quien reiteró que a su juicio la universidad no tiene dolientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *