miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Activan alerta máxima en Atlántico por ataques del Clan del Golfo

Desde hace meses, grupos armados ilegales empezaron a implementar una estrategia terrorista llamada Plan Pistola, con la que buscan atacar a miembros de la fuerza pública. La mayoría de actos violentos se han reportado en Chocó, Antioquia, Sucre y Córdoba, sin embargo, no se descarta que en Atlántico también empiece a haber un incremento de ataques. Por lo anterior, este 20 de julio las autoridades departamentales elevaron una alerta máxima.

Esta declaratoria implica el redoble de la seguridad en el departamento. Fuentes judiciales anónimas revelaron en entrevista con Blu Radio que en el departamento se han entregado instrucciones de seguridad a subalternos para que “se fortalezca el blindaje operativo”. En las instalaciones policiales y militares también se han adoptado “medidas extremas” para evitar altercados que afecten a la población.

Hay que recordar que, en lo que va del año, han sido atacados 48 policías en medio del Plan Pistola, y algunos de ellos resultaron muertos. De hecho, este mismo miércoles en la mañana dos sicarios asesinaron a un patrullero en Tuchín (Córdoba), identificado como Edinson Borja. Además, otro uniformado está herido.

Por esto, las autoridades empezaron a investigar qué grupos estarían detrás de los hechos para así determinar su modus operandi y poder contraatacarlos. Inicialmente se dijo que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, serían las responsables del plan pistola, sin embargo, en este punto no se descarta que otros grupos armados también estén participando de la estrategia terrorista.

“En eso se está avanzando rápidamente y muy seguramente en las próximas semanas estaremos indicando cuáles es el modus operandi y quiénes son los responsables de esta actividad. La Policía Judicial de la Dijín, los fiscales de crimen organizados y por supuesto estamos en la etapa de caracterización del modo de actuar de cada uno de estos grupos”, aseguró Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación.

Cabe anotar que, ya que hay más datos sobre cómo opera el Clan del Golfo, la investigación de los ataques perpetrados por la estructura narcoparamilitar están más avanzados. En el caso particular del Atlántico, se indicó que los municipios del sur del departamento, aquellos que limitan con Bolívar y Sucre, son los que están más en riesgo.

En términos generales, también se ha revelado mediante inteligencia militar que la agrupación criminal está ofreciendo hasta cinco millones de pesos de recompensa a los que cometan hostigamientos y ataques contra la fuerza pública en todo el país.

“Allá dentro de su organización tienen un ofrecimiento aproximadamente de $5′000.000 según lo que nos indica inteligencia. Lo que se ve es el efecto de la delincuencia común generando estas acciones criminales en contra de la Fuerza Pública. Con relación a ataques del ‘Clan del Golfo’ en contra de la Fuerza Pública”, señaló el general Luis Fernando Murillo de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (Dijin)

El general también mencionó que los altos mandos del Clan del Golfo estarían ofreciendo permisos y ascenso para asegurarse que los integrantes de sus filas cometan uno de los tantos atentados que han perpetrado recientemente el Clan del Golfo contra la fuerza pública.

Murillo recalcó que pese a los continuos ataques, ellos continuarán brindando acompañamiento en las diferentes zonas patrulladas, pero también indicó la necesidad de que los uniformados velen por su seguridad y hagan efectivos los métodos de defensa enseñados en la academia en caso de verse en aprietos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *