viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Los dos incendios forestales del sur de Burdeos ya arrasaron más de 20.000 hectáreas

Los dos incendios que se declararon el pasado día 12 al sur de Burdeos y que están activos desde entonces ya han quemado 20.600 hectáreas y no están estabilizados, aunque avanzan más lentos, destacó este miércoles la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Gironde.

En su cuenta de Twitter, la Prefectura precisó que han quedado calcinadas 7.000 hectáreas en el fuego de La Teste de Buch, junto a la estación turística de Arcachon en la costa, y 13.600 en el de Landiras.

Durante la pasada noche no se ha llevado a cabo ninguna nueva evacuación, pero hasta el martes habían tenido que ser desalojadas cerca de 36.750 personas con carácter preventivo, sin que nadie haya resultado herido grave en las operaciones.

”Siguen movilizados importantes medios terrestres y aéreos”, subrayó la delegación del Gobierno. El martes eran 2.000 bomberos, apoyados desde el cielo por ocho hidroaviones Canadair y dos aviones bombarderos de agua Dash.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se desplaza este miércoles a Gironde para manifestarles su apoyo, así como a las víctimas de la destrucción causada por el fuego.

También se espera que Macron, que debe ir acompañado de su ministro de Interior, Gérald Darmanin, se refiera de alguna manera a los medios de extinción, después de que la oposición haya criticado su carácter insuficiente.

La alerta de calor que ha afectado durante más de una semana a esa zona del suroeste de Francia finalizó ayer. Las temperaturas hoy bajan allí una decena de grados (en Burdeos se esperan 27 grados de máxima).

Sin embargo, se mantiene la alerta naranja por canícula en 14 departamentos del sureste, sobre todo en la región Provenza Alpes Costa Azul, con máximas que volverán a superar los 35 grados.

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA

Los incendios han arrasado en España en lo que va de año 182.497 hectáreas forestales, con lo que en poco más de seis meses y medio han ardido sólo 7.000 hectáreas menos que en todo 2012, año en el que ardieron el récord de 189.376 hectáreas, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite.

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que usa para sus cálculos imágenes satelitales de Copernicus, la superficie quemada hasta la fecha superara ya a la de todo 2017, segundo peor año de la serie histórica (iniciada en 2006), con 130.920 hectáreas arrasadas por las llamas.

Además, hay que tener en cuenta que continúan avanzando incendios de grandes dimensiones en en el centro y el oeste del país: en Losacio, en Castilla y León, que se ha cobrado dos vidas, y los de Carballeda de Valdeorras y Folgoso, en Galicia.

Según los datos de EFFIS recabados por EFE, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, seguido de Rumanía (149.264 hectáreas), Portugal (44.839), Francia (39.904 hectáreas), Croacia (30.889 hectáreas) e Italia (24.698 hectáreas).

Las cifras arrojadas por EFFIS superan ampliamente a las aportadas por el Gobierno español, que, basándose en datos de las comunidades autónomas, ha cifrado en 70.000 las hectáreas aradas hasta el 10 de julio, con lo que no contempla los incendios de los últimos días.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han apuntado que, además, las cifras reales de afectación de un incendio pueden tardar años en conocerse y que para una mayor precisión los datos deben tomarse sobre el terreno.

(con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *