jueves, abril 25, 2024
Nacional

El presidente Duque respondió a las críticas por el gasto fiscal

El próximo 7 de agosto se posesiona como presidente de Colombia Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, quien será el primer mandatario de izquierda en ser elegido con voto popular, un hecho histórico en el país. Por otra lado, Iván Duque Márquez pasará a ser el más reciente expresidente del país, dejando un mandato de contrastes y opiniones divididas.

Salomón Kalmanovitz, economista y excodirector del Banco de la República, en el diario El Espectador, habló de la mala gestión que Duque habría tenido indicando que dejó un déficit de “$83 billones, lo cual equivale a 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) uno de los más altos en la historia económica de Colombia”.

Desde la Casa de Nariño, el saliente jefe de Estado se pronunció sobre las criticas que ha recibido en las cuales lo señalan como responsable de haber dejado al país con un enorme déficit debido al gran gasto fiscal. “Claro que aumentamos la deuda y el déficit para enfrentar la pandemia, como lo hicieron todos los países del mundo, pero la ventaja es que nosotros aumentamos muy por debajo del promedio mundial ese déficit”.

Uno de los aspectos que resaltó el presidente Duque fue el crecimiento que han podido tener y la recuperación que estaría llevando la nación: “Logramos rápidamente apunta de crecimiento y de mejorar los términos de intercambio cambiar esa realidad y cerraremos este año 2022 con la mayor reducción del déficit anualizado en 29 años. Y también una senda que está definida en el marco fiscal de mediano plazo, también para llevar el endeudamiento nuevamente a las tendencias que teníamos en momentos pre-pandémicos”.

En cuestiones laborales, el mandatario señaló que se ha evidenciado un comportamiento positivo al reflejar que los índices de informalidad han estado disminuyendo, según él, con los índices más bajos registrados en los últimos años.

“Pero apuntalado por tener hoy la recuperación del 100%, los empleos que se perdieron en la pandemia, apuntalado por haber logrado la mayor generalización de formalización laboral en mucho tiempo, tanto así que el índice de informalidad que se mide trimestralmente ha llegado el punto más bajo que ha registrado Colombia en los últimos años y también en pobreza multidimensional que llega al nivel más bajo desde que utilizamos este indicador es un indicador holístico desde hace más de 16 años”.

Respecto a los señalamientos que han hecho de diversos sectores indicando que el mandatario no debería tener injerencia o posición en contra o a favor del próximo Gobierno y de los proyectos que se estarían radicando en los últimos días de su mandato, el saliente jefe de Estado respondió que su responsabilidad va hasta el último día que desempeñará su cargo.

“Los Gobiernos terminan el 7 de agosto, no terminan antes, hay procesos que se vienen adelantando que son de gran importancia para el país, que no empezaron hace un mes, ni dos, ni tres, ni cuatro, que llevan años gestándose y que son proyectos estratégicos para la nación. Cuando yo gané la presidencia, yo respeté las decisiones que se dieron en el marco de la transición”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *