viernes, abril 19, 2024
Judicial

Recuperan 18 cuerpos del cementerio alterno de El Copey, posibles víctimas del conflicto armado


La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, realizó una acción humanitaria que permitió la recuperación de 18 cuerpos en el predio conocido como cementerio alterno de El Copey y que contribuirá a dar respuesta sobre la suerte y el paradero de personas desaparecidas entre los años 1996 y 2002 con posible lugar de ubicación en este municipio.

Durante 18 días y en desarrollo del abordaje forense contenido en el Plan Regional de Búsqueda Centro-Sur del Magdalena y El Copey-Bosconia, la Unidad de Búsqueda avanzó en la intervención de las zonas priorizadas para la protección de los tres lotes que componen el camposanto.

Entre las familias que acompañaron la acción humanitaria se encuentran madres, padres, hermanas, hermanos y sobrinos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyos casos los conoce la JEP.

La investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD permitió la recuperación en 18 tumbas sin ninguna marcación de igual número de cuerpos, que por los traumas que presentan podrían corresponder a las víctimas en razón del conflicto armado.
Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses –INMLCF- en Barranquilla para su identificación.

Linda Bilbao busca a su hermano David desde 2011; quien, al parecer, también habría viajado a Valledupar junto con Óscar Morales y Germán Leal. Para ella y su familia el trabajo y acompañamiento de la Unidad de Búsqueda los impulsa a seguir adelante para saber qué pasó y dónde están sus seres queridos. “Desde entonces hemos estado acompañados, ellos nos han explicado todo el proceso y gracias a eso estamos hoy en el cementerio alterno del El Copey acompañando la excavación.

Estando aquí encontraron un cuerpo y seguimos aún en la búsqueda del cuerpo de mi hermano”, dijo Linda sobre la acción humanitaria en la que participó como víctima.

“Para mí es satisfactorio encontrarme con las familias, que, como yo, están en la búsqueda de sus familiares aquí en El Copey. La verdad, el daño ya está hecho, pero le pido a mi Dios lograr encontrar a mi hermano, ya que por muchos años llevamos esta lucha con otros familiares”, aseguró Camilo Leal, hermano de Germán Leal.

Con el fin de fortalecer el relacionamiento institucional, la Unidad de Búsqueda sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de la secretaría de Gobierno y de la Personería municipal de El Copey. Así mismo, sostuvo espacios de interlocución respecto a las acciones humanitarias en este territorio con los personeros de los municipios de Bosconia (Cesar) y Algarrobo (Magdalena).

La búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado en este municipio del noroccidente de Cesar hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, que identificó un universo inicial de 1.107 personas desaparecidas, y tiene una cobertura en 13 municipios del Magdalena: Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal; y dos municipios de Cesar: El Copey y Bosconia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *