jueves, abril 18, 2024
Política

Demandaron la curul de Roy Barreras, futuro presidente del Senado

Roy Barreras el Senador y futuro Presidente del Senado, ha sido una de las figuras más polémicas y visibles del Pacto Histórico. Actualmente Roy se prepara para afrontar ante el Consejo de Estado una demanda interpuesta por el veedor ciudadano Juan Carlos Calderón, quién alega que Barreras incurrió en doble militancia por lo que le deben quitar la curul.

Según señala el veedor ciudadano el próximo presidente del Senado incurrió en doble militancia debido a que fue inscrito en el 2021 en la lista de senadores por el Pacto Histórico cuando aún estaba desempeñando su función como Senador en el Partido de la U.

Carlos Calderón alega que claramente el suceso es una violación al artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 que indica: “los candidatos que resulten electos, siempre fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a su curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

El veedor ciudadano resalta que los tiempos que indica la ley no se respetaron por lo que Barreras debería prescindir de la curul que ganó con el Pacto Histórico.

“El señor Roy Leonardo Barreras Montealegre se inscribió y fue electo como senador por el Pacto Histórico para el periodo 2022–2026, sin haber renunciado a su curul como senador por el partido el Partido de Unidad Nacional (Partido de la U) para el periodo constitucional 2018-2022, dentro de los doce (12) meses anteriores al primer día de inscripciones”, mencionó el veedor ciudadano Calderón.

La demanda ante el Consejo de Estado pretende que “se declare la nulidad del acto de elección del señor Roy Leonardo Barreras Montealegre, como Senador por el Pacto Histórico para el periodo 2022-2026″, recordando que algo similar ocurrió con la formula vicepresidencial de Gustavo Petro en el 2018, Ángela Robledo.

Respecto a la demanda interpuesta el futuro presidente del Senado indicó a la revista Semana que no es la primera vez que le han puesto este tipo de procesos y que la ley lo ha respaldado. “Ya la presentaron, ya surtió efecto el Consejo de Estado, gané en primera y segunda instancia. Es cosa juzgada”, comentó Roy Barreras.

El político del Pacto Histórico señaló que la demanda por nulidad electoral debe ocurrir 30 días después, plazo que ya transcurrió. Por tal razón aunque presiente que más demandas de este tipo llegarán la justicia le dará la razón. “Puede ocurrir que un tercer ciudadano preocupado vuelva a interponer la misma demanda en el Consejo de Estado, que supongo, les contestará que es cosa juzgada, pero lo tramitamos. No me sorprende para nada”.

Se debe recordar que algunas figuras del Congreso que sale y el nuevo que se posesiona el próximo miércoles 20 de julio, han tenido percances por la elección del próximo Contralor General de la Nación. Respecto al hecho Roy Barreras no ha sido indiferente y se ha pronunciado exigiendo una lista de precandidatos equitativa entre hombres y mujeres.

“Espero que así lo haga el Congreso saliente, porque son ellos los que lo hacen, por puntaje de mérito y no por amiguismo ni por colores políticos. Debe ordenarse, cinco hombres, cinco mujeres, y por puntaje de mérito; es lo que nosotros esperamos”, precisó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *