jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Consejo de Estado suspendió provisionalmente la curul de paz de Caquetá

En contra de la candidatura de Jhon Fredy Núñez por las Circunscripciones Transitorios Especiales de Paz (Citrep) pesan cuatro demandadas, una de ellas la resolvió el Consejo de Estado que ordenó suspender que se posesionara en el Congreso de la República, ya que Núñez fue candidato y directivo de un partido político, por lo que, de acuerdo con las normas para postularse bajo una curul de paz, estaría inhabilitado.

La demanda fue radicada ante el alto tribunal por parte de Sandra García Penna, quien presentó el argumento que señalaba la inhabilidad que tendría John Fredy Núñez. Según lo estipulado por las normas de las Citrep, ningún candidato inscrito en estas listas puede ser electo si ya contaba con el aval de partidos o movimientos políticos que ya tuvieran representación en el Congreso, sin importar si la personería jurídica del partido político que le dio el aval se hubiera perdido. En cuanto al aval, esta norma aplica para un plazo anterior a los cinco años desde la fecha de inscripción a las listas, o en caso de ser directivo aplica desde el último año.

Milena García Penna, quien quedó en segundo lugar en su disputa por esta curul, fue la demandante de la elección de John Fredy Núñez ante el alto tribunal. Su apuesta para ganar la curul de paz era fortalecer la ganadería y el agro de los departamentos de Caquetá y Huila. La excandidata explicó en un medio regional que denunció ante el Consejo de Estado y la Registraduría que no gozaba de las mismas condiciones que Núñez para llegar al Congreso. Milena quedó en un segundo con una votación total de 1430 votos.

Las Circunscripciones Transitorios Especiales de Paz se crearon dentro del marco de los acuerdos de paz firmados entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Dentro de lo pactado, se acordó consolidar la creación de 16 curules que tengan la representación de las víctimas de la violencia en las leyes que se vayan a adoptar para el país. El ideal de estas listas, es que estén repartidas a los largo del país y representen realmente a esta población que sufrió el rigor del conflicto armado y no que queden en manos de políticos de carrera.

El aspirante al Congreso, conociendo las reglas de las Citrep, ya temía que la demanda en su contra tuviera validez. Para anticiparse a un eventual fallo por el alto tribunal, John Fredy Núñez decidió demandar también ante el Consejo de Estado el decreto que permitió la vigencia del procedimiento para la elección de las curules de paz. En la demanda, igualmente solicitó eliminar la norma para curules de paz que prohíbe la postulación a personas que hayan tenido militancia en un partido político con un tiempo igual o menor a cinco años. Hasta el día de hoy, el Consejo de Estado no ha emitido un fallo respecto a este demanda.

A pesar de que el fallo del Consejo de Estado obedece al plazo de cinco años para generar esta inhabilidad, Núñez argumenta que es una errónea interpretación entre el documento que fue usado por el alto tribunal para emitir el fallo y el decreto que le dio vigencia al acto normativo. Toda vez que el documento cambia en una coma, lo que según Núñez, le dio vía libre para cambiar el sentido del texto original.

John Fredy, para el año 2016 fue el presidente del directorio departamental de Opción Ciudadana, esta es la razón principal de su demanda. Además de esto, también fue candidato al Senado en 2010 con el Partido de Integración Nacional (PIN), para entonces no alcanzó el lugar al que aspiraba. Un año más tarde, se lanzó a la Alcaldía de Florencia con la misma colectividad pero tampoco obtuvo la favorabilidad en los votos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *