sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Ministerio de Transporte solicitó aval para la Segunda Línea del Metro de Bogotá

El Ministerio de Transporte ya radicó ante el Ministerio de Hacienda la solicitud formal para obtener el aval fiscal ante En Consejo Superior de la Política Fiscal (Confis) de los recursos de la Nación para la ejecución de los proyectos de la Segunda Línea del Metro de Bogotá y la Troncal de Transmilenio Calle 13.

Ante esta solicitud hecha por el Ministerio de Transporte, en cabeza de Ángela María Orozco, el acto procedente es que el Confis emita el concepto con el aval fiscal para obtener los recursos públicos de la Nación para poder cofinanciar los dos proyectos. Esto quiere decir que el aporte para la Segunda Línea del Metro sería por una suma total de $24,45 billones de pesos y respecto a la troncal de Transmilenio Calle 13 los recursos destinados corresponderían a $3,48 billones de pesos.

Luego de dar a conocer la radicación hecha por parte del Ministerio de Transporte al ministerio que administra el erario público, la jefe de la cartera de transporte señaló que considera continuar avanzando en gestionar los trámites requeridos por la ley para formalizar el convenio de cofinanciación entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Bogotá. El 70 por ciento de los recursos necesarios para la financiación del proyecto serán asumidos con los recursos de la Nación, mientras que el 30 por ciento faltante deberá ser aportado por el Distrito de Bogotá.

De acuerdo con la ministra Ángela María Orozco: “Estos dos proyectos mejorarán de manera importante la movilidad de la ciudad y de la región Capital, por lo que es una buena noticia que hayan cumplido los requisitos definidos para que desde el Ministerio pudiéramos solicitar el aval fiscal”.

La construcción de la troncal de Transmilenio Calle 13 planea el trazado de un corredor de 11,4 kilómetros, en los que se ubican 13 estaciones de Transmilenio, seis intersecciones y un patio taller. El principal objetivo de estas obras es fortalecer las complicaciones de movilidad que se generan hacia el occidente de la ciudad y mejorar la conexión de Bogotá con los municipios aledaños.

Según los estudios que se han hecho para la construcción de esta troncal, se estima que más de 1,7 millones de bogotanos se beneficien. De igual manera, se espera que para el año 2030 la troncal tenga la capacidad de atender la operación para cerca de 150.000 a 200.000 pasajeros del sistema en un día hábil.

Así van las obras del Metro de Bogotá.

Conforme a las informaciones que ha entregado el Distrito, sobre la Calle 72 con Avenida Caracas se están adelantando las obras que permitirán el paso a desnivel de los vehículos que transitan por la Calle 72.

Esto quiere decir que quienes se movilicen futuramente por este corredor vial ya no se verán encontrados con el semáforo que hay en ese sector, sino que pasarán por debajo si vienen por la Calle 72 o a nivel, en caso de la Avenida Caracas y la Carrera 15. Así lo indico Arturo Rodríguez, director de la obra del intercambiador por el concesionario Metro Línea Bogotá 1: “Lo que estamos haciendo es un paso para que los vehículos que vienen por la 72 se movilicen por debajo. Es una obra que hace parte del trabajo completo de la Primera Línea de Metro”.

Estas obras se adelantan precisamente con el objeto de facilitar los trabajos de la estación 16 de la Primera Línea del Metro. Lo que también va a repercutir en el futuro en una mejora en las condiciones de movilidad para el sistema de Transmilenio en sentido norte-sur y de los vehículos particulares y el SITP en sentido oriente-occidente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *