domingo, abril 28, 2024
Política

Campesinado de Colombia entrega sus propuestas al presidente electo Gustavo Petro

Ante el presidente y la vicepresidenta electos de Colombia, Gustavo Petro y Francia Márquez, 61 organizaciones campesinas de Colombia presentaron este viernes 15 de julio la Agenda Nacional Campesina de Colombia.

Para las organizaciones campesinas firmantes de la Agenda Nacional Campesina, este es el resultado de un ejercicio de diálogo, concertación, coordinación y proposición de iniciativas legislativas, políticas, económicas e institucionales de las organizaciones, plataformas, procesos y movimientos campesinos más representativos del país.

Entre los principales objetivos presentados por las organizaciones campesinas al próximo Gobierno nacional se encuentran el de consolidar un escenario nacional campesino, mediante la participación democrática, pluralista e incluyente de los proyectos que se presenten en Congreso de la República.

“Esto en torno a la necesidad de que, el campesinado sea considerado como un sujeto especial de derechos integrales como parte del desarrollo Constitucional, normativo y jurisprudencial que permita armonizar las agendas nacionales”, advirtió la comunidad campesina en el documento presentado.

El campesinado colombiano enfrenta una grave crisis económica, social y política en la que están involucrados muchos factores: las violencias asociadas al conflicto armado y la implementación de las medidas políticas de los años 90 en adelante.

Para cambiar las condiciones de vida del campesinado colombiano la Agenda Nacional Campesina se nutre de propuestas para lograr con ese objetivo. Una de las más destacadas es la inclusión de un capítulo exclusivo para el campo en donde se trace unas inversiones anuales, programas, planes y proyectos a ejecutar en los siguientes cuatro años.

“Esta inclusión comprende la construcción de una Política Pública del Campesinado Colombiano, que inicie por consensuar una metodología donde al campesinado se le garantice su participación decisoria y representativa”, confirmó el campesinado en un comunicado público.

Desde la campaña presidencial el próximo mandatario de Colombia aseguró que durante su mandato garantizará las formas de gobierno, administración, justicia y organización propias del campesinado, los pueblos indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros y Rrom, “respetaremos y haremos el valer el derecho fundamental al consentimiento y a la consulta previa, libre e informada”, se plasma en el plan de gobierno del Pacto Histórico.

En otro de los puntos que se destacan de la Agenda Nacional Campesina es el de diseñar una ruta de cumplimiento a los compromisos pendientes por parte del Estado colombiano, frente a los acuerdos pactados en los últimos 30 años con las organizaciones sociales conforme lo señala el programa de gobierno de los mandatarios electos, entre ellos, el Acuerdo Final de Paz.

“Asumiremos este momento histórico de cambios para que Colombia sea potencia mundial de la vida y para que el Acuerdo Nacional en camino incluya al campesinado como sujeto de especial protección constitucional, y a sus movimientos y organizaciones, como sujetos políticos con derechos integrales”, aseguraron las organizaciones campesinas firmantes del documento.

La Agenda Nacional Campesina concluye con un mensaje para Petro y Márquez. “Estamos construyendo juntos una Colombia del tamaño de nuestros sueños y seguimos atentos a su llamado. Agradecemos responder a nuestros correos electrónicos anexos de las organizaciones, plataformas y movimientos campesinos del orden nacional, regional y territorial, firmantes”.

Desde que ganó la Presidencia de Colombia el pasado 19 de junio, Petro ha manifestado en varias oportunidades que: “En nuestro gobierno el campesino y la campesina en su dinámica familiar, comunitaria y política, serán reconocidos por fin como sujetos de derechos en particular a la territorialidad campesina. Para ello fortaleceremos la institucionalidad y las políticas públicas con y para la participación social y política del campesinado, en particular de las mujeres y los jóvenes”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *