viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Cinco personas fueron rescatados por la Armada Nacional en caribe

Hacia el medio día del pasado domingo 10 de julio, la Armada de Colombia informó del rescate de cinco personas que se encontraban desaparecidas en altamar. Fue gracias a dos operativos de uniformados de esa institución que se logró culminar la búsqueda de los ciudadanos que terminaron envueltos en una emergencia mientras se movilizaban por el mar Caribe.

Inicialmente se reportó del rescate de tres personas, por parte de unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, que se desplazaban en un yate que llevaba consigo el distintivo de bandera colombiana. El ‘Madness’, nombre que lleva aquel medio de transporte acuático, había quedado detenido, a la deriva, a seis millas náuticas de la costa, a la altura de Bocas de Ceniza, Barranquilla. De acuerdo con lo que explicó la autoridad, el hecho ocurrió luego de que se presentaran fallas en el motor propulsor.

La novedad de este accidente fue reportada a través de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de Santa Marta, por lo que fue atendida de manera inmediata por integrantes de la Estación de Guardacostas Primaria de la ciudad. Al lugar llegaron personas de Reacción Rápida encargadas de localizar la embarcación. El yate ‘Madness’ recorría un trayecto desde Cartagena hasta Santa Marta. Según la Armada de Colombia, los tres ciudadanos estuvieron detenidos durante varias horas.

“Luego de su ubicación el personal de la institución naval verificó el estado de salud de uno de los ocupantes de la embarcación, quien al parecer por problemas respiratorios necesitaba respiración con tanque de oxígeno y presentaba una lesión debido a un golpe sufrido durante el suceso”, se lee en el portal oficial de esa fuerza.

Para sacar el yate de la zona y lograr rescatar a los ciudadanos, fue necesario el uso de una embarcación, tipo Catamarán, llamada ‘Tayrona’. A pesar de las condiciones climáticas adversas que rodearon el operativo, se logró remolcar el vehículo marítimo hasta el muelle ubicado en el Acuario del Rodadero.

En una segunda operación, la Fuerza Naval del Caribe informó que logró rescatar a dos personas luego de que se recibiera la alerta de problemas que involucraban a la embarcación “Sunset Follies”, de bandera panameña. Aquel vehículo navegaba en la ruta que conecta a Panamá con Cartagena. La embarcación salió de su punto de origen desde el pasado 06 de julio de 2022, sin embargo, se desconocía de su paradero.

“De manera inmediata fueron activados los protocolos de búsqueda y rescate establecidos por la Fuerza Naval del Caribe con unidades aeronavales, de Guardacostas y Estaciones de Control de Tráfico Marítimo, logrando la ubicación de la embarcación con el avión patrullero marítimo, a más de 70 millas náuticas de Cartagena. Unidades de reacción rápida fueron dirigidas al área, efectuando asistencia a los tripulantes de la motonave y salvaguardando su vida para llevarlos a puerto seguro”, confirmó la autoridad colombiana.

La Armada de Colombia, además de informar de estos dos casos, hizo un llamado de atención a la comunidad respecto a la necesidad del cumplimiento de normas que requiere la movilización por este tipo de zonas.

“La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones con el fin de proteger la vida humana en el mar, disponiendo de sus capacidades técnicas y humanas para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la integridad humana. Así mismo se invita a la comunidad a cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas, y reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el canal 16 VHF Marin”, se lee en el comunicado realizado por esa autoridad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *