viernes, abril 26, 2024
Nacional

Director del DANE habló sobre su experiencia montando en TransMilenio

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Juan Daniel Oviedo, es una figura política visible, no solo por el cargo que ocupa, también por su particular forma de hablar que ha hecho que el economista de 45 años no pueda pasar desapercibido en el ámbito nacional. Precisamente en una entrevista realizada por el programa de humor de Caracol Radio llamado La Luciérnaga, junto a su imitador el director del DANE habló sobre su experiencia con el sistema masivo de transporte de Bogotá TransMilenio.

Al economista graduado de la Universidad del Rosario le preguntaron si como ‘gomelo’ había usado TransMilenio, a lo que respondió jocosamente que sí lo había intentado, “como profesor de la Universidad del Rosario tenía que ir a la sede del norte y me le medí a usar Transmilenio”.

Al ritmo de las risas el director del DANE indicó que imaginó que el sistema de transporte bogotano sería más rápido, pero se llevó una sorpresa al percatarse de su ineficiencia: “Me montaba en la estación de Museo del Oro, llegaba a la 170, cogía el bus, pero se demora muchísimo. Yo pensé que iba a ser más efectivo, como los sistemas de transporte masivo”.

Otra de las cosas que habló fue sobre el precio de los alimentos, los integrantes de La Luciernaga le preguntaron sí mercaba para saber los precios de los productos a lo que mencionó que no, que otras personas se encargaban de eso pero que él como director del DANE constata valores de otra manera.

“Para verificar los precios yo sí me pongo el chaleco del DANE y vamos a CORABASTOS a las principales centrales de abasto de las ciudades y ahí es cuando me familiarizo con precios” mencionó Juan Daniel Oviedo.

El más reciente reporte del DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hizo público el reporte de mercado laboral para mayo de 2022. De acuerdo con lo que revelaron, con corte al quinto mes del año, la tasa de desempleo fue de 10,6%, es decir, 940.000 ciudadanos desocupados menos en Colombia. Para el mes de abril, resalta el documento, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 11,2%, lo que significó una baja de 4,3 puntos porcentuales respecto a abril del 2021, cuando alcanzó el 15,5%.

En abril del 2022, se informó que los ciudadanos que se encontraban ocupados eran 21,95 millones de personas, mientras que en abril de 2021 esta cifra tan solo alcanzaba los 19,7 millones de personas. De la misma manera, el Dane resalta que en las 13 principales ciudades del país, la cifra de ocupados sumó 10,39 millones de personas, mientras que en abril de 2021 eran 9,22 millones, es decir, hubo una recuperación de empleo de unas 1,16 millones de personas.

Para el quinto mes de este año, había 2,64 millones de personas buscando empleo. Para esta época, respecto al 2021 se crearon 2,2 millones de empleos nuevos. De los 2,2 millones de puestos nuevos creados en mayo, hubo más trabajos para mujeres. En total, fueron 1,2 millones de empleos para ellas y un millón para hombres. En otras cifras, fueron 15% más de nuevos puestos para las mujeres. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, informó que el 44% de los trabajos nuevos pertenecen a actividades artísticas y de entretenimiento, seguido temas de agro, transporte y almacenamiento

Otro de los indicadores que planteó el Dane tuvo que ver con con la fuerza laboral que, para ro indicador que muestra contracción es el de personas fuera de la fuerza laboral, número que llegó a 14,1 millones, es decir que 688.000 personas lograron entrar a la fuerza laboral. “Ese ingreso a la fuerza laboral se ve explicada en 25% en las 13 ciudades principales. Lo que significa es que en mayo hubo una reactivación en los pequeños municipios y áreas rurales”, afirmó el funcionario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *